SERVICIO SOLIDARIO DE SEPELIOS: 39 AÑOS ACOMPAÑANDO A LA COMUNIDAD

El Servicio Solidario de Sepelios nació el 11 de Febrero de 1977. El esfuerzo y empeño puesto de manifiesto tanto por directivos como por los trabajadores a lo largo de todos estos años, hizo que Sepelios crezca y sea reconocido por su inmenso aporte de calidez, respeto, contención y solidaridad en un momento de profundo dolor.

Muchas veces este es un tema sobre el cual a muchas personas les cuesta hablar o directamente lo evitan. Sin embargo llegado el momento, debemos sacar cuentas y evaluar. El fallecimiento de un ser querido es algo inesperado y es ahí cuando los familiares deben afrontar una serie de “gastos” no previstos.

WP_20150630_004

“La filosofía que sustenta el accionar de la Cooperativa es brindar servicios a todos sus asociados, sin ningún tipo de distinción y en el  caso del Servicio de Sepelios, el objetivo es procurar dar una eficaz respuesta al asociado, evitando que tenga que realizar trámites engorrosos en una circunstancia dolorosa” señaló Fernando Garayo, titular del Consejo de Administración.

Sepelios nació hace 39 años y desde entonces, acceden todos los asociados al servicio eléctrico mediante una mínima cuota o también aquellos usuarios que solicitan incorporarse exclusivamente al mismo.

“Cada socio aporta una cuota voluntaria que abona únicamente el titular del servicio. CALF se hace cargo de toda la atención. Desde que fallece un asociado o un familiar de éste, realizamos todos los trámites inherentes a la defunción: registro civil, municipalidad e ingreso a cementerio. Además, los familiares deciden donde realizar el velorio, o también si prefieren, un domicilio particular, una capilla o salón barrial” contó Garayo.

Según la decisión que toman los deudos se realiza el traslado y depósito de los restos al cementerio municipal o privado.

LAS SALAS REACONDICIONADAS

Las actuales autoridades de CALF, resolvieron una serie de trabajos de refacciones en todas las Salas Velatorias, coSALA SEPELIOS GODOY  005 n el objetivo de que el asociado y su familia cuenten con un espacio equipado y que nada le falte. Además, se adquirieron nuevas unidades móviles para sumar calidad a la prestación.

“Realizamos una importante inversión para que todas las Salas, ubicadas en Neuquén, Plottier y Senillosa, estén en condiciones. La idea es que los asociados se encuentren en un ámbito conveniente y que no tengan que soportar más aflicciones de las que están atravesando” sostuvo, Carlos Pacheco, tesorero de CALF.

Además de los trabajos de renovación, los integrantes del Consejo de Administración, teniendo en cuenta, por un lado el crecimiento expansivo hacía el Oeste y por el otro las grandes distancias que deben recorrer los familiares para concurrir a un cortejo, realizaron la apertura de una nueva Sala en el barrio Valentina Norte Rural.SALA ALDERETE

“El sector Oeste necesitaba otra Sala, ya que la que tenemos ubicada sobre calle Godoy constantemente se llevan a cabo servicios. Pensamos en un punto accesible, de fácil ubicación y que nos permitiera poder realizar cada prestación”, contó  Pacheco.

Más de 1.500 familias por año recurren a este servicio humanitario.  Agustín Báez, es jefe del Servicio de Sepelios. Trabaja en el sector hace 25 años. Sin dudas vivió momentos muy emotivos, dolorosos, difíciles. “Sepelios es donde a la Cooperativa se la ve de otra manera. Es el lugar que contiene, que abraza y comparte el dolor. En donde tenemos un equipo de trabajadores preparados para dar respuesta inmediata a cada requerimiento”.

Una vida que se va, significa un dolor interminable para cada asociado. “Con nuestra tarea tratamos de aliviarle al asociado una parte importante de trámites que conllevan tiempo y que muchas veces por la etapa que están atravesando les significa una carga. CALF Sepelios es muy reconocido por nuestra comunidad y tienen un valor muy importante para los asociados” agregó Báez.

EL SERVICIO20141007_112132 (1)

El cortejo está conformado por un auto fúnebre, un portacorona, coche para trasporte de familiares.  CALF posee en la ciudad de Neuquén cinco Salas Velatorias: “A” y “B” en calle Bahía Blanca 546; “C” en Alderete 224; “F” en Godoy 522 y «G” Pioneros Neuquinos en Thomas 3.500, Valentina Norte Rural. En Plottier “D”, Av. Riavitz N° 220 y en Senillosa “E”, Neuquén 250.

Cada ámbito está equipado y preparado para que nada falte. Allí los familiares pueden utilizar cocina, heladera, aire acondicionado y calefacción, agua fría y caliente, azúcar, café, té y caramelos.

ACTUALIZAR DECLARACIÓN JURADA DEL GRUPO FAMILIAR

Es muy importante mantener actualizados los datos de su grupo familiar para el Servicio Solidario de Sepelios. Es un trámite sencillo que requiere de unos minutos. La prestación es extensiva al grupo familiar conviviente y a terceras personas que cohabiten en el domicilio, y se encuentren incluidos en la Declaración Jurada Obligatoria, donde la dirección en el DNI del inscripto sea igual al titular del medidor de energía.

Tienen derecho a ser asociados, los usuarios de servicios que presta CALF y quienes sin ser asociados al servicio eléctrico, soliciten incorporarse exclusivamente al mismo. Por ejemplo, inquilinos que no tienen el medidor a su nombre.

DSCN9685

Hay un período de carencia de noventa días, entre la fecha de adhesión (cuando se solicita el alta y se inicia el pago por factura del servicio) y la de habilitación para recibir el servicio. Esta carencia no es aplicable para el caso de cónyuges y los hijos naturales o adoptivos menores de edad.

Para realizar este trámite, dirigirse calle Bahía Blanca 546 en el horario de 8 a 14 horas con DNI de todos los integrantes del hogar. Están vigentes los convenios con el Municipio de Neuquén y Plottier sobre indigentes.

“La ciudad crece y también aumentan los fallecimientos,  aproximadamente entre 130 y 150 prestaciones mensuales. Ante esta realidad seguimos aportando y desarrollando proyectos orientados a cubrir con el servicio a los miles de vecinos se están radicando en nuestra región y a los que vendrán. La idea es continuar con siendo un servicio solidario con reconocimiento tanto en los asociados como también en los vecinos” finalizó diciendo Fernando Garayo.