SEAMOS SOLIDARIOS UTILIZANDO ADECUADAMENTE Y SIN DERROCHE LA ELECTRICIDAD

Ante las altas temperaturas que paralelamente generan un aumento importante de la demanda eléctrica, el Consejo de Administración de CALF, solicita a los asociados y vecinos de Neuquén, realizar un consumo solidario y eficiente de electricidad, evitando el derroche.

Entre todos podemos contribuir a mantener el servicio con normalidad y sin que se produzcan cortes prolongados.

Usted puede disminuir el consumo eléctrico en su hogar poniendo en práctica los siguientes consejos:

EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADOS

– A medida que comienzan a sentirse los primeros calores, el AIRE ACONDICIONADO es uno de los equipos al que inmediatamente recurrimos.DSCN0031

– Debemos tener en cuenta que es uno de los aparatos electrónicos que más consumen energía, por tal motivo debe ser utilizado con sensatez.

– Programar el acondicionador de aire a 24° C.

– Mantenga la habitación cerrada mientras esté funcionando el acondicionador de aire.

– Desconecte o apague el aparato al salir de la habitación o ambiente climatizado.

– Reduzca al mínimo las fugas de aire fresco al exterior o el ingreso de aire caliente al interior entre puertas y piso, en ventanas, etc. De lo contrario provoca un aumento en el consumo de electricidad del aparato.

– No refrigere en exceso. Si se dispone de un ventilador (de techo mejor), es recomendable apagar el equipo, cuando la habitación está fría, y encender el ventilador, ya que éste consume mucho menos energía.

– Limpie el filtro de aire cada 15 días. Los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil.

– Es conveniente realizar el mantenimiento anual correspondiente a todo el equipo. Está comprobado que los A.A. que tienen dos años o más sin mantenimiento, consumen el doble de energía.

– Si va comprar un equipo A.A., compruebe que sea de la capacidad necesaria. Nunca lo compre si es de una capacidad superior a la que usted requiere.

– Instale los equipos en circuitos eléctricos independientes con conductores (cables) y dispositivos de protección adecuados.

EQUIPOS DE AUDIO – TV – PCdescarga

– Si NO está utilizando los equipos electrónicos, evitar dejarlos encendidos. Más allá de ahorrar la energía que consumen, estos equipos suelen emitir calor, con lo cual también ahorramos en refrigeración.

Cuando no los utilice, desenchúfelos completamente.

– Si esta por comprar algún electrodoméstico, es conveniente que se informe de cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía y que además generan menor daño al medio ambiente.

La energía eléctrica es una parte importante en nuestras vidas ya que es un servicio imprescindible, que nos promueve una mejor calidad de vida.

LAVARROPASlavarropas

No sobrepase la capacidad máxima establecida por el fabricante, pero tampoco lave a un nivel menor a ella.

Utilice la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar varios enjuagues.

Programe en agua fría y no en agua caliente. De esta manera, el aparato no demandará más energía.

PLANCHAPlancha

No seque la ropa con la plancha.

Gradúe el termostato de su plancha de acuerdo al tipo de tejido que planchará.

Desconéctela antes de concluir, aprovechará el calor remanente y comience a planchar desde que la conecta.

No deje su plancha enchufada, dado que implica pérdida de energía y un peligro.

No planche pequeñas cantidades de ropa.

ILUMINACIÓN DEL HOGAR

– Pinte de colores claros los espacios internos de su casa. De esa manera necesitará de lámparas de menor potencia para iluminarlos.images

Controle el período de iluminación con células fotoeléctricas o temporizadores.

Evite dejar encendidas las luces que no utiliza.

Use lámparas adecuadas para cada espacio.

Utilice iluminación dirigida para lectura, trabajos manuales y otros.

Las lámparas fluorescentes, emiten luz clara y desarrollan más lúmenes por watt con menor consumo de energía eléctrica sin generar calor.