SE NECESITAN CINCO TARJETAS PARA VIAJAR EN LOS COLECTIVOS DE LA ZONA

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Según el recorrido cambia el medio de pago electrónico que obliga a los usuarios a cargar varios plásticos. Buscan unificarlos en el sistema SUBE.

Las billeteras de los usuarios del transporte público de la zona de la Confluencia están a punto de estallar. Es que si bien es habitual cargar más de un dispositivo de pago consigo, para poder movilizarse en la capital neuquina y las ciudades cercanas son cinco las tarjetas de colectivo que se deben tener.

Si bien el pago con SUBE es el más utilizado, para viajar en otros servicios se debe abonar sí o sí con otras tarjetas electrónicas. Los usuarios manifiestan que esta situación les genera trastornos y que no siempre es fácil conseguir puntos de recarga.

Desde el municipio de Neuquén aseguraron que se está trabajando en conjunto con otras localidades para unificar el medio de pago en la tarjeta SUBE y que esperan que pueda concretarse para inicios del próximo año.

El director provincial de Transporte, Luis De Brida, comentó que la principal dificultad que hay de momento para unificar el pago son las validoras. “Si aparecen estas lectoras para colocar en todos los ómnibus que recorren los servicios del Alto Valle, tenemos gran parte del problema resuelto. Después tenemos otros que van adosados. Pero mientras tanto, podemos usar los otros medios porque todos los servicios propios de Río Negro y Neuquén tienen sistemas propios de tarjetas, que podrían seguir usándose. A todos esos sistemas habría que adicionarle la SUBE”.

Las tarjetas electrónicas esenciales para movilizarse en el Alto Valle son SUBE, Busko, Colonia Express, Multiviaje de la empresa Pehuenche y otra de Autobuses Santa Fe que funciona para los ramales 50 A y 50 B (las líneas interurbanas que unen Neuquén y Plottier), y el urbano de esa localidad.

La tarjeta SUBE es la que puede usarse para más servicios y en algunos recorridos es más económica que otras tarjetas. Aunque tiene la particularidad de que no se aplica para la totalidad de los servicios de cada empresa de transporte. Por ejemplo, puede usarse para algunos recorridos de la empresa Ko-Ko pero no para los que van hacia Senillosa donde sólo es válido abonar con Busko. Y también hay variaciones en el cuadro tarifario dentro de los mismos recorridos.

De Brida explicó que “están funcionando entre 120 y 140 equipos en Neuquén, y aproximadamente 60 en los servicios jurisdiccionales Neuquén – Río Negro (Pehuenche y Ko-Ko). Lo que pasa es que tanto Pehuenche como Ko Ko tienen servicios provinciales que no disponen de SUBE. Hay que completar esa parte”.

Indicó que ya se hizo un pedido formal al Ministerio de Transporte de Nación para unificar todos los medios de pagos a través del sistema SUBE.

El subsecretario de Transporte de la municipalidad de Neuquén, Fernando Palladino, comentó que en un encuentro donde participaron representantes de 12 municipios de Neuquén y Río Negro sobre transporte se acordó “con funcionarios de Nación que la coordinación del transporte regional va a presentar una propuesta de unificación de los medios de pago, a través de la tarjeta SUBE, y que tenemos que presentar la propuesta antes del jueves 30”.

Señaló que en el encuentro la principal conclusión fue “la necesidad de trabajar en pos de un sistema metropolitano de transporte y para eso se acordó la creación de una agencia metropolitana de transporte, que va a estar integrada por los 12 municipios, las dos provincias, y el gobierno nacional, y en ese marco vamos a trabajar para la creación del sistema único de pago”.

Palladino expresó que su aspiración es que “a partir de enero todo el sistema de transporte de la región tenga como único medio de pago la tarjeta SUBE”. Esto dependerá de la respuesta de Nación.

Romina Tealdi, una usuaria del transporte público aseguró que “tenés un montón de plásticos dando vueltas innecesariamente, y después tenés que ir cargando. Hay lugares que te cargan una tarjeta, y otros que te cargan otra. Y siempre tenés que tener en cuenta que algo tenés que tener en cada tarjeta, porque no todos los coles usan la misma”.

Contó que viaja a Cipolletti “así que como puedo usar la SUBE voy en Ko-Ko o en Pehuenche, el que pase primero . Pero vivo en Centenario y ahí no hay SUBE y uso la de Expreso Colonia”. Marcó que un gran problema son los fines de semana dado que hay menos sitios de recarga abiertos.

Casi 100.000 pasajeros por día utilizan las líneas de colectivos tanto urbanas como interurbanas. Sólo en la ciudad de Neuquén se cuentan 80.000 viajes.

Para que se concrete el pago por SUBE en todos los servicios de transporte en la zona metropolitana se deben incorporar otras 100 máquinas validoras.

La voz de la parada: Qué opinan los usuarios

“Tomo el Pehuenche B. Es medio complicado, a veces pasa tarde y siempre va lleno. Viajo a Cipolletti. Por 17 pesos que mejore un poco el servicio o que baje el precio”. Marilina Noir, pasajera.

“Me manejo en Ko Ko con la SUBE. Creo que tendría que unificarse y trabajar todos con esa tarjeta”. Daniel Vico, un usuario que viaja todos los días entre Fernández Oro y Neuquén.

“En general están bien los servicios. Ko-Ko son impuntuales respecto a los horarios que figuran en la aplicación”. Camila Cabrera, viaja en Ko-Ko y Pehuenche.

“La intención es que la tarjeta SUBE funcione como tarjeta unificada, pero en simultáneo con las demás, para cubrir falencias”, explicó el director provincial de Transporte, Luis De Brida.

El plus de recarga, la principal queja de todos los usuarios

Una de las principales quejas de los usuarios del transporte público de pasajeros de la Confluencia se debe al cobro de un plus en la carga de crédito que se realizan algunos kioscos.

“Estamos viendo en muchos puntos de venta que están cobrando un adicional por la carga de crédito en la tarjeta SUBE, algo que no está permitido. Así que vamos a reforzar los controles para evitar que haya un abuso por parte de quienes tienen que brindar este servicio. El usuario de transporte tiene que pagar el costo del pasaje y nada más”, dijo el subsecretario de Transporte de la municipalidad de Neuquén, Fernando Palladino.

Daniel Vico es otro usuario que se moviliza diariamente en colectivo. Contó que carga la tarjeta SUBE en la estación de trenes “porque si cargás en los kioscos te cobran una recarga. Ahí en la estación no te cobran nada”.

Los kiosqueros consultados explicaron que el sistema les deja una comisión muy baja. Agregaron que hay que considerar el pago a la persona que trabaja en el local, el servicio de internet, la electricidad, el posnet, los rollos de papel y que se compra el crédito de la recarga por anticipado. Y comentaron que los que cargan alguna tarjeta casi nunca compran otro producto.

El director provincial de Transporte, Luis De Brida, reconoció que “el sistema de carga es uno de los puntos débiles de la SUBE”. Debido a que “el comerciante tiene primero que comprar el crédito para después distribuirlo a los usuarios. Sumado a que el porcentaje que le deja de comisión es muy bajo. Entonces aparece ese plus que le cobran al usuario, que está prohibido, pero que en la práctica hace que aparezca esta deformación del sistema. Es un círculo vicioso”.

A este punto sumó que no es fácil adaptar bocas de recarga en zonas con baja densidad de población.

Por esta razón “la existencia de las otras tarjetas, va a venir a suplementar los problemas que tiene SUBE. Y la persona podrá optar. Incluso las otras tres (la que tienen las empresas Ko-Ko, Pehuenche y Expreso Colonia) como son del mismo proveedor podrían llegar a funcionar simultáneamente”.

Los pasajeros aseguran que deben recorrer varios puntos para cargar las distintas tarjetas. La mayoría de los kioscos sólo operan con uno de los sistemas.

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