SE DUPLICARON LOS TRÁMITES PARA NUEVAS CONSTRUCCIONES O AMPLIACIONES EN NEUQUÉN

La subsecretaría de Planificación Urbana de la ciudad de Neuquén duplicó en 2014 la cantidad de expedientes tramitados para nuevas construcciones o ampliaciones respecto del año anterior. El titular del área, Luis López de Murillas, precisó que se pasó de 725 a 1.296 durante ese período. «Se debe en buena parte a cómo hemos agilizado la cuestión administrativa, bajando la duración promedio del trámite de 12 meses a sólo cuatro», señaló.

En cuanto a los metros cuadrados registrados pasaron de 183.567 a 269.569. Los datos están conformados por construcciones nuevas (141.633 en 2013 y 198.070 en 2014) y ampliaciones (41.934 y 71.499, respectivamente).

«Prevemos que 2015 va a tener la misma tendencia en cuanto a obras», manifestó el funcionario, al tConstruccioniempo que explicó que «si se tiene en cuenta el destino de las construcciones nos encontramos con 98.642 nuevos metros cuadrados de viviendas multifamiliares y 31.854 de unifamiliares». Otros rubros destacados son comercios (21.580) y hoteles (3.318).

López de Murilla, expresó que «al momento de presentar un expediente para registrar un plano, se entrega un permiso provisorio, teniendo en cuenta indicadores urbanos, uso de suelo, producto urbano y relación con el ambiente, hasta que se complete la documentación, con un plazo de 60 días» y que «una vez cumplimentado esto, al registrarse el plano definitivamente, se entrega el permiso definitivo».

«Lo que hemos hecho es revisar la logística administrativa interna y se ha logrado bajar la duración promedio del trámite», sostuvo. Además, indicó que se trabajó en conjunto con el Consejo Profesional Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería «para que también ellos nos ayuden a poner en marcha un sistema en el cual estemos todos de acuerdo para que la Municipalidad no se la pase corrigiendo, porque se supone que los profesionales deben venir con los proyectos de acuerdo a toda la normativa, y la gran mayoría de las veces esto no ocurre».

«Si uno analiza desde 2011 hasta ahora, se han optimizado muchos lo plazos y estamos en camino a mejorarlo aún más implementado la corrección digital de planos», explicó. Teniendo en cuenta obras de gran magnitud (más de 250 metros) y de menor dimensión el tiempo promedio bajó de 12 meses a entre 4 y 5 en la actualidad.

Fuente: www.rionegro.com.ar