SE CELEBRA LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTACIA MATERNA

 

Del 1 al 7 de agosto se celebrará en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema” Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”

La coordinadora de la comisión provincial de Lactancia Materna, Alejandra Mercado, afirmó que “en Neuquén es posible amamantar y trabajar”, e indicó que “las encuestas demuestran que el 71 por ciento de las madres alimentan a sus hijos con lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida; el 82 por ciento sostienen la lactancia hasta los doce meses de edad; y el 65 por ciento de las mamás hasta los 24 meses”.

Para alcanzar estos índices “se trabaja en la promoción de la lactancia materna; hay consultorios de lactancia a los que las mamás pueden acudir si se presenta alguna dificultad o problema, hay Lactarios o Salas de Lactancia en lugares de trabajo, jardines maternales, centros de salud y hospitales reconocidos como amigos de la madre y el niño, y además, hay leyes que protegen la maternidad y la lactancia natural, por ejemplo la Ley N°2.883 de Lactarios”, agregó Mercado, quién además informó que “la Comisión de Lactancia está solicitando la ampliación de la licencia por maternidad de 140 a 210 días, período que actualmente es de 120 días según la Ley N° 2.790”.

Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 busca empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos e hijas, y en particular, para que puedan amamantar. Al hablar de trabajo, se incluye al asalariado, al que se realiza por temporadas o por contrato, y también al trabajo doméstico que no es remunerado.

Las estrategias para apoyar a las mujeres trabajadoras incluyen acciones a largo y a corto plazo. Entre las primeras, se cuenta con las leyes y normas que protegen la maternidad.

Los organismos internacionales recomiendan una licencia por maternidad de seis meses, para promover la lactancia materna exclusiva. En la provincia hace unos años se logró ampliar el período en 30 días más (anteriormente era de 90 días), para el personal civil de la administración pública.

La Ley Nº 2.790 modificó el artículo 73 del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia del Neuquén –Epcapp– y determinó que por maternidad, alimentación y cuidado del hijo, el personal femenino goza en todos los casos –previa presentación del correspondiente certificado médico–, de una licencia remunerada de 120 días, divididos en dos períodos, uno anterior y otro posterior al parto, el último de los cuales no debe ser inferior a noventa días. Al mismo tiempo, otros sectores tienen distintas normas que rigen para cada ámbito.

La ley provincial Nº 2.883 dispone la implementación de lactarios en instituciones públicas donde trabajen quince o más mujeres en edad fértil para que aquellas que están amamantando puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral. La norma aclara que en aquellos lugares donde hay menos de quince mujeres en edad fértil, el empleador debe ofrecer otros medios para hacer efectivo este derecho.

En relación a las acciones a corto plazo para apoyar a las mujeres trabajadoras, cada vez son más las organizaciones que se pronuncian a favor de la lactancia y que cuentan con espacios que hacen posible trabajar y amamantar. Por ejemplo, salas de lactancia, jardines maternales en las organizaciones o en lugares cercanos, prácticas amigables con el amamantamiento y grupos de apoyo a las madres.

En Neuquén hay consultorios de lactancia en los hospitales Horacio Heller y Castro Rendón; en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y en varias clínicas privadas.

Además, hay tres hospitales –Bouquet Roldán, Castro Rendón y Cutral Co-Plaza Huincul–, dos centros de salud –Valentina Norte (Neuquén) y Belgrano (Cutral Co)– y cuatro Jardines Maternales Municipales de la ciudad de Neuquén, que son Amigos de la Madre y el Niño, a los que se sumarán dos centros de salud de Cutral Co que próximamente serán evaluados para lograr esta acreditación.

Fuente: www.neuquen.com.ar