¿SE CAE EL CIELO? SE ESPERAN MÁS DE 80 MILÍMETROS DE AGUA DURANTE EL FINDE

En este momento estás viendo ¿SE CAE EL CIELO? SE ESPERAN MÁS DE 80 MILÍMETROS DE AGUA DURANTE EL FINDE
  • Categoría de la entrada:Noticias

Enzo Campetella de Tiempo Patagónico grafica con dos modelos de pronósticos cómo se podrían registrar las lluvias en la región.

Se espera un fin de semana con lluvias intensas y tormentas en el norte de la Patagonia. Según el pronóstico realizado por el meteorólogo Enzo Campetella, los fenómenos tendrán lugar desde este viernes hasta el lunes.

Los sectores donde se pueden registrar lluvias más intensas son el Alto Valle, Valle Medio, algunos sectores de la Línea Sur y el este de Río Negro, y en el centro y Norte de Neuquén.

“Sobre Alto Valle y especialmente Valle Medio algunos puntos pueden superar holgadamente los 80 milímetros”, indicó la página Tiempo Patagónico. Cabe recordar que en Neuquén, durante la gran tormenta de 2014, cayeron casi 118 milímetros en menos de 24 horas.

En este sentido, Campetella utilizó gráficos con dos modelos diferentes de pronósticos, donde explico cómo se registrarán las probables lluvias.

Según el modelo europeo de pronóstico (ECMWF), una buena parte de la zona podrá superar los 40 mm, pero hacia Valle Medio algunos sectores podrían sumar más de 100 mm según la estimación de este modelo.

Para el modelo GFS (modelo americano), la zona de Alto Valle y Valle Medio tendrá acumulados más homogéneos por encima de los 60 mm.

“Más allá de las diferencias, lo cierto es que estamos ante una situación que podría dar lugar a importantes acumulados de lluvia”, concluye el informe.

ASEGURAN QUE LA CIUDAD SE BANCARÁ LOS 5 DÍAS DE LLUVIA

Ante el pronóstico de la AIC, Municipio y Provincia coincidieron en el diagnóstico.

Luego de que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunciara que lloverá en la región los próximos cinco días, funcionarios municipales y provinciales salieron a brindar tranquilidad a la población y aseguraron que la ciudad está lista para recibir las precipitaciones.

Los antecedentes marcan que en los últimos cuatro años hubo dos grandes inundaciones por fuertes tormentas, en abril de 2014 y octubre de 2016. Por eso, cada vez que los organismos meteorológicos anuncian lluvias despiertan los fantasmas de las anegaciones.

Según el pronóstico de la AIC, las precipitaciones se extenderán desde hoy hasta el lunes por el ingreso de aire húmedo en el norte de la Patagonia, lo que también supondrá un descenso de la temperatura. En este contexto, autoridades municipales y provinciales salieron a brindar tranquilidad a la población al asegurar que la ciudad está en condiciones de soportar los chaparrones pronosticados por la entidad.

El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti, aseguró que las lluvias serán de baja intensidad. “Desde la AIC comentaron que no tendrán la magnitud de las que causaron las inundaciones en 2014 y 2016, sino que habrá inestabilidad que por momentos cobrará un poco más de fuerza”, explicó.

Adelantó que el domingo se registrarán las precipitaciones más fuertes y que estarán alertas en caso de que afecte a la comunidad.

El subsecretario de Mantenimiento Vial del municipio, Juan Manuel López Osornio, dijo que llevan adelante un programa anual de limpieza de canales. “Estamos limpiando los azudes de barda y cámaras sedimentarias de los distintos drenajes, por lo que podemos decir que la ciudad está en condiciones de recibir la lluvia”, concluyó.

www.lmneuquen.com