RENOVAR 3: CONSIDERACIONES DE LAS DISTRIBUIDORAS Y COOPERATIVAS PARA ESTIMULAR EL MERCADO DE RENOVABLES

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Desde FACE y ADEERA aseguran estar dispuestos a colaborar con el Gobierno nacional para lograr todos los objetivos planteados desde la Subsecretaría de Energías Renovables. La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) mantuvieron distintas reuniones estos primeros dos meses del año con funcionarios de Gobierno y empresarios del sector renovable, donde pudieron plantear su posición frente a la subasta MiniRen y la Generación Distribuida.

En conversación con Energía Estratégica, Omar Zorzenon, coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE y Claudio Bulacio, gerente de ADEERA compartieron su lectura de la situación actual del mercado.

Los protagonistas del sector eléctrico coinciden en que además de expandir las redes de transporte, deben ser tratados y resueltos primeramente tres temas para que el mercado recobre dinamismo: flexibilidad con las deudas, claridad en la facturación y continuidad en los incentivos.

Uno de los principales cuestionamientos que se realizaron a los pliegos de la subasta MiniRen sin lugar a dudas fue el punto 3.9 de las Consideraciones Generales de la Convocatoria, el cual determina que “no se aceptarán Ofertas que contengan la Carta de Acuerdo (…) con un Agente Distribuidor que al 1° de enero de 2019 presente una deuda/saldo impago a CAMMESA que resulte mayor al pago equivalente al último mes facturado por ésta”

“El primer tema que hay que resolver es la deuda. Y para ello, es importante que se revisen bien los casos (…) Nosotros nunca dijimos que no vamos a pagar las facturas sino que hoy no se va a poder juntar toda la plata porque la gente no la tiene” introdujo Omar Zorzenon.

Al respecto, Claudio Bulacio añadió que “en general, todos los distribuidores están avanzando en el pago de las facturas a CAMMESA. Por esto, quisiéramos que se revea si es que por una deuda que probablemente pueda normalizarse en el tiempo, un distribuidor quede afuera de la compulsa y así también los proyectos renovables que quieran firmar con ellos”.

De aquella problemática, expertos en derecho advierten que sería ilegal dejar fuera de MiniRen a distribuidoras y cooperativas eléctricas por el hecho de tener saldos impagos, por lo que existe una posibilidad de que esta consideración de los pliegos dé marcha atrás. Pero los referentes de ADEERA y FACE aún no tienen la certeza de que se darán modificaciones en función de lo planteado al Gobierno.

¿Quién factura a quién desde el punto de vista operativo? es otra de las preguntas que permanecen latentes en muchos actores interesados en la tercer ronda de la subasta nacional. En los pliegos se adelanta que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) garantizará tres meses de facturación para los proyectos contratados, pero “no está bien detallado cómo será la facturación. Por lo que surgen muchas dudas a las cooperativas respecto a cómo será la operativa”, advirtió Zorzenon.

“Estamos de acuerdo con que se desarrollen las energías renovables y se avance todo lo posible en ese sentido. Pero como el RenovAr 3 involucra un contrato entre el distribuidor y el proveedor, pretendemos que los Entes Reguladores se involucren en principio para que esa energía también forme parte del precio que podamos trasladarle a los usuarios”, consideró Bulacio.

Si bien en el acuerdo comercial se prevé que “toda controversia que se genere entre las partes con motivo del Acuerdo, será sometida a la jurisdicción del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (E.N.R.E.)” faltarían aún más aclaraciones.

Aquellos puntos, se espera que sean transparentados en los próximos meses, antes de avanzar con el proceso licitatorio de MiniRen. Y, para dar riendas a las energías renovables en distintas escalas y dentro de esquemas diferenciadas, se suman además consideraciones respecto a Generación Distribuida.

En relación a las tarifas, desde ADEERA compartieron a través de un comunicado oficial que estas deberían adecuarse “de manera que los usuarios tengan un tratamiento igualitario frente a las responsabilidades por el uso de las redes, como también definir los instrumentos regulatorios que aseguren el nivel tarifario reconocido”

“Esta definición deberá dar transparencia en el tratamiento de los usuarios en cuanto a los costos de red que deben asumir, y por sobre todo, brindar señales económicas que se constituyan en una remuneración adecuada para la sustentabilidad del servicio de distribución”

En aquel documento además se precisan más aspectos que resultan preponderantes en la definición de la reglamentación de la Ley 27.424, como parámetros de medición, mecanismo de compensación, estructuración de las instalaciones de GD y otros.

Más allá de las responsabilidades y obligaciones a cumplir por la empresa distribuidora y por el usuario-generador y aspectos técnicos de la instalación y puesta en marcha. El tema incentivos desde la perspectiva de FACE sería tan importante en la Generación Distribuida como en MiniRen.

“Esperamos que se interprete la realidad económica del país y la dificultad financiera de las cooperativas. Estamos dispuesto a colaborar en todo para lograr los objetivos de Gobierno, pero también quisiéramos que se clarifique el tema tarifas y se retomen los incentivos que fueron puestos a un lado en MiniRen (estuvieron en las rondas anteriores de RenovAr), y que también se pueda rever los incentivos para que despegue la generación distribuida (…) Hoy el FODIS no tienta a nadie. Las provincias aún están viendo si adhieren o no adhieren pero no están atraídas. Es complejo el tema, pero se debe hacer algo”, concluyó el referente de las cooperativas eléctricas de Argentina.

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