QUIROGA REELECTO INTENDENTE

En una elección polarizada, el intendente de Neuquén venció con comodidad al candidato del MPN Pablo Bongiovani. Con casi 12 puntos se ubicó tercera Mercedes Lamarca, de Libres del Sur. Pasó el examen el estreno del voto electrónico. Cambios en el Deliberante.

Con el 38% de los votos, Horacio Quiroga consiguió ayer el pasaporte para gobernar por otros cuatro años la ciudad de Neuquén. El actual intendente se impuso con comodidad al candidato del MPN, Pablo Bongiovani (que consiguió el 30% de los sufragios), y volvió a demostrar que se hace fuerte en la capital provincial, a la cual gobernará por cuarta vez.

El Concejo Deliberante, en tanto, se concentró entre las dos principales fuerzas. El partido provincial y el quiroguismo se quedarán con 13 de las 18 bancas del cuerpo. A su vez, el Frente para la Victoria y la UCR orgánica perdieron su representación, mientras que la CC-ARI perdió peso específico dentro del cuerpo.

Pero más allá de los resultados, la vedette de la jornada electoral fue el sistema de boleta electrónica, que pasó la prueba entre los electores. Alrededor de las 20:15 ya se había escrutado la totalidad de los votos emitidos, que fueron 155.343. Sufragó casi el 78% del padrón, un porcentaje apenas inferior al de los comicios del 2011.

A pocas horas de cerradas las mesas, con el resultado ya consolidado gracias al rápido recuento de votos, el reelecto intendente aseguró que conducirá el gobierno con amplitud. «Pero sin dejar de lado el orden, la pulcritud, la disciplina y la meritocracia». Prometió mantener un diálogo de buena fe con sus opositores y con la provincia. «En la adversidad todos nos vamos a necesidad sin claudicaciones», agregó.

La alianza continúa

Quiroga dijo que de cara al futuro continuará trabajando junto a Ramón Rioseco, cuyo hermano, José, ganó ayer la intendencia de Cutral Co. «Nos hemos visto en un mismo espejo, somos dos municipios que pagan los sueldos a tiempo, que mejoran la calidad de vida de sus vecinos, que no tienen conflictos internos. Ramón, que es una década más joven que yo, está en condiciones de recorrer la provincia y yo lo voy a acompañar en Neuquén capital», manifestó el intendente.

Hoy, luego de reasumir en el municipio, el intendente reelecto realizará una reunión de gabinete donde se comenzará a discutir el plan de obra para lo que queda del año y para los próximos cuatro. «La agenda es la misma que está ahora, estamos prontos a licitar el parque del este, el nuevo edificio municipal y paseo costero», agregó.

El jefe comunal hizo estas declaraciones desde su búnker en un hotel céntrico, donde al cierre duraban los festejos.

Cuadro político

El resultado de las elecciones de ayer mostró que las tendencias de cada fuerza están consolidadas. Quiroga obtuvo unos 5.000 votos más que en los comicios de 2011 mientras que el MPN logró superarse en unos 10.000.

Sin embargo, en términos relativos, la mejor performance la hizo Mercedes Lamarca de Libres del Sur, que casi triplicó su caudal electoral para quedar tercera, con un 11,8% de los sufragios efectivos.

El cuarto lugar fue para el Frente para la Victoria, que ocupó el cuarto lugar con Gastón Ungar a la cabeza (8%), aunque no logró retener ninguna de sus bancas en el Concejo Deliberante.

La fuerza que «desapareció» del radar fue Une, de Mariano Mansilla. Pero fue sólo en la forma: los 14 mil votos que el actual concejal y diputado electo obtuvo en 2011 los mantuvo en esta ocasión, aunque como colectora de Quiroga. Así logró que su «delfín» en la capital, Francisco Baggio, ingrese al Concejo Deliberante.

Gastón Contardi, en tanto, obtuvo poco más de 6.000 votos, que dejaron a su compañero de fórmula, Néstor Burgos, afuera del cuerpo de ediles. Lo mismo le ocurrió a Graciela Frañol del FIT, que igual triplicó la cantidad de votos de la última elección.

La peor performance la tuvo la CC-ARI, que de 18.000 votos en 2011 pasó a obtener sólo 2.500. Esto le implicó perder las dos bancas que puso en juego.

www.rionegro.com.ar