PROPONEN DECLARAR EL AGUA, LA ELECTRICIDAD Y EL GAS COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

Servicios Publicos

El diputado nacional Andrés Vallone propuso declarar el agua, la electricidad y el gas como “derecho humano fundamental” ante un nuevo ajuste tarifario impulsado por el gobierno nacional.

El legislador del bloque Unidad Justicialista afirmó que en la actualidad “para gozar de una vida en sociedad y digna, es necesario contar con servicios esenciales que hoy se han transformado en un bien poco asequible para nuestro pueblo”.

El diputado presentó un anteproyecto de ley que cuenta con el apoyo de los miembros de su bloque e invitó a los legisladores puntanos a sumarse a la propuesta como “una forma de mitigar el sufrimiento al que está expuesto el pueblo de la Nación con las políticas neoliberales implementadas por el gobierno nacional”.

Vallone destacó que el acceso al agua potable, a la electricidad y al gas compromete a la salud y que no se trata de “gratuidad como dijo el presidente Mauricio Macri”, sino “de asequibilidad para todos, a lo que no se llega estableciendo tarifas sociales por excepción, sino consagrando tarifas accesibles en general y, en todo caso, regímenes selectivos para quienes gozan de una posición privilegiada”.

El diputado indicó que con una visión puramente economicista, en 2016 el Gobierno “prefirió dejar de subsidiar a las empresas prestatarias de servicios públicos”, y aumentar verticalmente sus tarifas, anulando la asequibilidad de los servicios para la gran mayoría de la población y “lo hizo, tomando un atajo ilegal: sin audiencias públicas”, recordó.

Sobre el acceso igualitario al agua, indicó que deben estar “al alcance de todos” y no deben comprometer ni poner en peligro el ejercicio de otros derechos reconocidos en tratados internacionales y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

En cuanto a la electricidad, subrayó que el acceso a servicios energéticos modernos y asequibles es esencial para lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible, lo cual ayudaría a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones y el nivel de vida de la mayoría de la población.

En relación al gas, dijo que es un elemento indispensable para el digno vivir y recordó que existen “numerosos pronunciamientos cautelares que impiden la ejecución del denominado tarifazo”.

Finalmente, sostuvo que mientras la Corte Suprema de Justicia se expida, sobre esas cautelares, “creemos necesario restituir a los ciudadanos el pleno acceso a sus derechos fundamentales a sus derechos, que en este caso, son nítidamente Derechos Humanos”.

www.baenegocios.com.ar