PREVÉN TORMENTAS DE LLUVIA Y NIEVE PARA ESTE MES

Se indicó que habrá por lo menos tres nevadas en las cuentas del Collón Curá, Neuquén y Limay que mantendrá baja la temperatura y evitará el deshielo.

El representante de Neuquén en la Autoridad de Cuencas, Elías Sapag, manifestó su preocupación por la sucesión de tormentas de lluvia que se prevén hasta el mes de abril del año próximo de acuerdo a los pronósticos que se cruzaron con el Servicio Meteorológico Nacional y organismos de Chile y Estados Unidos. «Estamos en presencia de un ‘Niño’ fuerte, no tenemos comparaciones anteriores cuando hubo años ‘Niños’ y por eso hemos alertado a las defensas civiles de Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones», dijo.

Puntualizó que habrá tormentas convectivas, como la que ocurrió la semana pasada en Rincón de los Sauces, con el choque de frentes fríos y cálidos «que descargan con violencia y en corto plazo grandes masas de agua». Atribuyó el fenómeno a que el Pacífico a la altura del Ecuador aumentó su temperaturas, de dos grados, lo que «no es menor si hay una gran masa de agua cargando de humedad el ambiente y está ingresando hacia la república Argentina».

Agregó que también el Atlántico a la altura de Brasil y en la Mesopotamia Argentina también registra aumentos de temperaturas que llegan a dos grados. «En las próximas semanas el frente frío que estamos teniendo se va a encontrar con un frente cálido y húmedo que viene del norte, y probablemente tengamos problemas al sur de Brasil y en la Mesopotamia», indicó.

En declaraciones a AM 550, dijo que se solicitó una reunión con las defensas civiles para que cada uno en su área baje la información a los municipios y estar atentos a las alertas de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Lluvia en octubre

Elías Sapag informó que el pronóstico extendido indica que en octubre va a llover casi todos los días en la Cordillera «y va a nevar en tres días en las tres cuencas: Collón Curá, Neuquén y Limay». Apuntó que esta situación mantiene la temperatura baja e impide los deshielos porque toda agua que toca el piso corre al río «y prevemos que lo peor son las tormentas convectivas y eso es lo que probablemente tenemos que esperar».

Fuente: www.rionegro.com