PRESENTARON EL MANUAL CIUDADANO DE JUICIO POR JURADOS

El fiscal general José Gerez y la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, presentaron el manual ciudadano de Juicio por Jurados, que se distribuirá en las escuelas de nivel medio de la provincia.

El acto de presentación se realizó al mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno en la capital provincial. Participaron, además, el diputado José Russo; la secretaria de Capacitación del Poder Judicial, Leticia Lorenzo; la secretaría de Educación, María Estela Pasqualini; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita; y el diputado Darío Mattio.

También  asistieron autoridades del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y representantes del ministerio Público Fiscal.

El manual contiene información detallada sobre el nuevo sistema de juzgamiento para los casos penales, que comenzó a implementarse en enero de 2014 en Neuquén y que convirtió a la provincia en la primera del país en hacer juicio por jurados con participación total de ciudadanos.

La ministra Zulma Reina destacó la iniciativa del titular del ministerio Público Fiscal, José Gerez, y afirmó que «este manual explica de una manera clara y sencilla qué es ser jurado, cuáles son sus funciones, y además cuenta con un glosario detallado de términos utilizados en los juicios por jurados”.

Añadió que «este manual se logró gracias a un trabajo en equipo entre este Ministerio y la Justicia. Vamos a  llegar a los alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias comunes, de quinto y de sexto de las escuelas técnicas y a las escuelas secundarias para adultos. Las capacitaciones serán en horario escolar durante cuarenta minutos y las realizarán un equipo integrado por la Escuela de Capacitaciones del ministerio Público, Educación y la subsecretaría de Justicia. Además, vamos a llegar a los empleados de la Administración Pública y a los municipios”.

En tanto, el fiscal general sostuvo que «somos la primera provincia en implementar el sistema de juzgamiento mediante juicios por jurados y debemos estar orgullosos”. Añadió que «este es el primer manual sobre juicios por jurados del país”.

Gerez indicó que «el juicio por jurados es una herramienta de democratización de la Justicia” que «implicó un cambio cultural” ya que «es un ciudadano quien tiene que resolver los casos penales más graves para el sistema penal, que además son los que más le preocupan a la sociedad”.

Puntualizó que «lo que se logró con los juicios por jurados, fue desmonopolizar la actividad judicial de las manos de los abogados”.El diputado Russo sostuvo que «este manual apunta al desarrollo de la calidad de la ciudadanía”, y destacó «que una obra como este manual es algo que trasciende a quienes lo hicieron”.

Fuente: www.mejorinformado.com