PREGUNTAS FRECUENTES DE NUESTROS ASOCIADOS

DSCN8282

 

DSCN9236ENERGÍA ELÉCTRICA

ALTAS Y BAJAS DE SERVICIOS

Pregunta: ¿Qué se requiere a una persona física para solicitar un servicio de Energía Eléctrica para una vivienda?

Respuesta: El titular de la propiedad o quien tenga derecho de ocupación, podrá solicitar el servicio, presentado original y copia de alguna de las siguientes documentaciones a su nombre: Escritura, Boleto de Compraventa sellado, Acta de Tenencia Precaria o Certificado de Domicilio y Documento Nacional de Identidad.

P: ¿Qué se requiere a una persona física para solicitar un servicio de Energía Eléctrica para un inmueble que no es vivienda?

R: El titular de la propiedad o quien tenga derecho de ocupación, podrá solicitar el servicio presentado original y copia de alguna de las siguientes documentaciones a su nombre: Escritura, Boleto de Compraventa sellado, Acta de Tenencia Precaria o Certificado de Domicilio. Documento Nacional de Identidad, Inscripción en AFIP, Dirección Provincial de Rentas y Permiso o Habilitación Municipal.

P: ¿Qué se requiere a una persona Jurídica para solicitar un servicio de Energía Eléctrica para una vivienda?

R: El titular de la propiedad o quien tenga derecho de ocupación, podrá solicitar el servicio presentado original y copia de alguna de las siguientes documentaciones a su nombre: Escritura, Boleto de Compraventa sellado, Acta de Tenencia Precaria o Certificado de Domicilio. Las sociedades constituidas en forma regular deberán estar representadas por quien acredite tal condición mediante acta de designación de cargos o poder certificado ante escribano público. Deberán presentar Acta Constitutiva de la Sociedad y Documento Nacional de Identidad del Apoderado. Los requisitos para Sociedades Irregulares son los mismos que para las Personas Físicas.

P ¿Qué se requiere a una persona física Jurídica para solicitar un servicio de Energía Eléctrica para un inmueble que no es vivienda?

R El titular de la propiedad o quien tenga derecho de ocupación, podrá solicitar el servicio presentado original y copia de alguna de las siguientes documentaciones a su nombre: Escritura, Boleto de Compraventa sellado, Acta de Tenencia Precaria o Certificado de Domicilio. Documento Nacional de Identidad, Inscripción en AFIP, Dirección Provincial de Rentas y Permiso o Habilitación Municipal.
Las sociedades constituidas en forma regular deberán estar representadas por quien acredite tal condición mediante Acta de designación de cargos o poder certificado ante escribano público. Deberán presentar Acta Constitutiva de la Sociedad y Documento Nacional de Identidad del Apoderado. Los requisitos para Sociedades Irregulares son los mismos que para las Personas Físicas.

P: ¿Puedo Solicitar el servicio de Energía Eléctrica si la documentación del inmueble no está a nombre mío?

R: No. De acuerdo al art. 1.1.1, Anexo I, Ordenanza 10.811, "Se otorgará la TITULARIDAD de un servicio de energía eléctrica a las personas físicas o jurídicas, agrupaciones deDSCN8282 colaboración empresarial y uniones transitorias de empresas, organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, que acrediten posesión o tenencia legal del bien inmueble o instalación para la cual solicita el suministro y mientras dure su derecho de uso.

P ¿Puede Solicitar el alta o baja del servicio alguien que no es el titular?

R: Sí. Cualquier persona que cuente con poder general de Administración y disposición o poder especial para realizar trámites ante CALF, certificado por escribano público puede realizar el alta o baja del servicio.

P: ¿Qué se necesita para trasladar un medidor de un domicilio a otro?

R: El traslado del medidor de un domicilio a otro es equivalente al alta del servicio en un domicilio y la baja en el otro.

P: ¿Puede instalarse un medidor en el nuevo domicilio antes de retirarse el del domicilio actual?

R: Sí. Se puede solicitar la instalación del medidor en el nuevo domicilio y posdatar el retiro del domicilio actual durante el tiempo que dure la mudanza.

P: ¿Cuánto tarda la instalación de un medidor ?

R: Para servicios de tipo monofásico bajo red, el plazo es de 48 hs. hábiles. Para servicios de tipo trifásico o en lugares sin red (frente al domicilio), debe solicitarse en forma previa una factibilidad de servicio.

FACTURACIÓN

Monto elevado de factura:

P: ¿Debo pagar mi factura si considero que existe un error de facturación?

R: El art. 6.1, Anexo I, Ordenanza 10.811 establece que: “En el caso de que la falta de pago se debiera a disconformidad del titular con el monto facturado, no se podrá suspender el servicio si el titular reclama contra la factura y paga una cantidad equivalente al último consumo facturado por un período igual de tiempo al que es objeto de la factura, mientras se realizan los procedimientos tendientes a dilucidar el monto correcto de la misma”.

P: ¿Cómo reclamo por una factura cuyo monto considero excesivo?

R: En cualquiera de nuestros centros comerciales el titular del servicio o cualquier persona que acredite su representación puede realizar el reclamo de verificación de consumos. Una vez realizado nuestro personal entregará una constancia del trámite y dentro de los 10 días hábiles recibirá respuesta por escrito.

P: ¿Cómo procedo si la respuesta al reclamo no me satisface y creo que existe una falla en el medidor de energía eléctrica?

R: El titular del servicio puede solicitar una revisión de medidor “in situ”, para lo cual el personal del Laboratorio de Medidores de CALF, una vez acordado el día en que se efectuará el control, concurrirá al domicilio y realizará un contraste del medidor. Si de la misma resulta que el medidor funciona en forma correcta, la revisión tiene costo para el usuario.

P: ¿Cómo procedo si efectuada la revisión “in situ” del medidor, aún creo que el medidor no funciona en forma correcta?

R: La Ordenanza 10.811 prevé que el titular del suministro puede solicitar un re contraste en Laboratorio de CALF con presencia de la autoridad de control municipal, para lo cual deberá solicitarlo en alguna de las oficinas comerciales de la Cooperativa. Si el resultado del contraste indica que funciona dentro del rango de error admisible, la revisión tiene costo para el usuario.

P: ¿Cómo procedo si la respuesta de CALF a mi reclamo no resulta satisfactoria?

R: El titular del servicio ante la respuesta negativa o cuando esta no lo satisface, puede recurrir al Órgano Municipal de Control del Servicio Eléctrico, calle B. Mitre 441, Piso 2º y efectuar el reclamo.

No recibí mi factura:

P: ¿Cómo procedo si no recibo la factura por consumo de energía eléctrica en mi domicilio?.

R: El art. 2.2, Anexo I, Ordenanza 10.811 establece que: “Conocida la fecha de vencimiento de la factura por figurar este dato en la anterior, de no recibir la misma con una anticipación de 5 (Cinco) días hábiles previo a su vencimiento, el usuario deberá solicitar un comprobante para el pago en las oficinas comerciales de la Distribuidora”.

P: ¿Puedo obtener un comprobante para el pago de facturas sin concurrir a las Oficinas Comerciales de CALF?.

R: Sí, ingresando a la página WEB de la Cooperativa, solapa “Oficina Virtual”, puede obtener un comprobante de pago para cancelar la factura adeudada.

P: ¿Puedo obtener copias de mis facturas originales de meses anteriores?

R: Una vez adherido al sistema de “Factura Electrónica”, Ud. podrá obtener una imagen de su factura en formato PDF y copiarlas a su dispositivo para futuras consultas o reimpresiones. En el caso de copias de facturas anteriores a la adhesión al sistema, solo puede solicitar copias impresas en papel en nuestras oficinas comerciales.

P: ¿Puedo recibir mi factura por correo electrónico?

R: Sí. Ingresando a la página WEB de la Cooperativa, solapa “Oficina Virtual”, opción “Factura Electrónica”, puedo adherir al sistema y toda factura emitida con posterioridad a la fecha de adhesión remitirá un correo con un LINK desde el cual podrá acceder a su factura, en el mismo momento que esta sea emitida.

Pago de Facturas – Aviso de Cortes

P: ¿Cómo puedo Pagar mi factura?.

R: En cajeros físicos de los bancos Provincia del Neuquén y Credicoop en todas sus sucursales en la Provincia y del país. Bocas de Cobranza de Pago Fácil, Rapipago y Pago Express, con el formulario original de pago hasta el último día del mes en que opera su vencimiento.
En forma electrónica a través de las redes Pago Mis Cuentas (hasta el día del vencimiento de la factura) o en Red Link hasta el último día del mes en que vence la factura.
Mediante débito Automático a través de la Red Pago Directo.

P: ¿Cómo realizo mi adhesión a Débito Automático?.

R: Existen dos formas. En la entidad bancaria en la cual está radicada su cuenta, para lo cual deberá concurrir con una factura de energía, en la cual figura en la parte inferior izquierda el número para adherir bajo la leyenda “Código de Pago Electrónico”. En este caso deberá verificar el momento de inicio del débito verificando en su resumen bancario.
La segunda opción, en hacerlo en cualquiera de los centros de atención comercial de la Cooperativa, para lo cual deberá concurrir con DNI y constancia de CBU. En ese momento se le indicará cuál será la primera factura incorporada al sistema.

P: ¿Recibí un aviso de corte, como puedo efectuar el pago?.

R: El pago de las facturas adeudadas que figuran en el aviso de corte pueden ser abonadas hasta 72 Hs. después de recibido, utilizando el mismo formulario ya que consta de un código de barras, en cualquiera de las entidades habilitadas para el pago de facturas.

P: ¿Cuánto tiempo tengo para pagar mi factura al recibir un aviso de corte?.

R: El plazo para cancelar la deuda reclamada es de 72 hs. desde la recepción del aviso de corte. Si el pago fuera posterior, existe la posibilidad de que este será rendido por las entidades recaudadoras hasta 24 hs. después y esto genera la interrupción del servicio.

P: ¿Recibí un aviso de corte y ya tengo pagada la factura, debo avisar?

R: Al momento de recibir el aviso de deuda debe verificar la fecha a la cual fue determinada la deuda y la fecha en la cual pago su factura. Si la fecha de emisión es anterior al pago de su factura, no debe efectuar ninguna gestión.

Si por el contrario, Ud. canceló su factura hasta tres días antes de la fecha de emisión del aviso, no debe dar aviso pero si el pago de la factura reclamada en el aviso data de más de tres días antes de la fecha de emisión del mismo, debe concurrir con la constancia de pago a cualquiera de nuestras oficinas comerciales para determinar si efectivamente el pago ingreso en los registros de CALF.

P: ¿Cómo pago los intereses de la factura vencida?.

R: Una vez realizado el pago, el sistema calcula los días transcurridos desde el vencimiento de la factura, genera los intereses por mora y los incluye en la próxima factura de consumo.

Reglamento de Conexiones:

P: ¿Cuáles son los requisitos para construir un pilar?.

R: En la solapa “Servicios”, opción “Eléctrico”, opción “Reglamento de Conexiones” encontrará el croquis de construcción y toda la información sobre regulación de los pilares.

P: ¿Qué debo hacer si el pilar existe pero no se adecúa a la normativa vigente?.

R: Cuando el pilar ya se encuentra construido y se solicita la instalación del medidor o bien un cambio de titularidad, se admite la utilización del mismo realizando la readecuación del mismo.

P: ¿En qué consiste la readecuación de un pilar?.

R: La readecuación de un pilar o gabinete individual, consiste en la colocación de la caja plastica de embutir dentro de la caja metálica existente, el envainado de los conductores de acometida en un caño corrugado plástico color gris y la colocación de llave termomagnetica y disyuntor diferencial del tipo y en la forma establecida en el “Reglamento de Conexiones”.

SERVICIO SOLIDARIO DE SEPELIOS

P: ¿Quiénes pueden Adherir al Servicio Solidario de Sepelios?

R: Todos los socios que cuenten con alguno servicio de los que presta CALF o bien quienes deseen asociarse para tener esta cobertura.

P: ¿Cómo hago para asociarme al servicio?

R: Debe dirigirse a alguna de las oficinas comerciales o bien a las oficinas administrativas del Servicio Solidario de Sepelios, presentar original y copia del documento de identidad y completar la planilla de adhesión. Si ya es asociado de alguno de los servicios, solo debe solicitar la inclusión de la cuota de servicio social.

P: ¿Quiénes están cubiertos por el Servicio?

R: Están cubiertos los padres e hijos de cualquiera de los cónyuges o parejas o uniones civiles, que tengan el mismo domicilio declarado y que estén incorporados en la Declaración Jurada.

P: ¿Qué incluye la prestación del servicio?

R: La prestación del servicio incluye la totalidad de los costos inherentes al mismo, incluyendo los derechos de introducción al Cementerio, gastos de cremación y tasas Municipal de cementerio.

PÁGINA WEB

P: ¿Qué trámites o servicios puede efectuar vía WEB?.

R: Accediendo a la OFICINA VIRTUAL puede obtener comprobantes para el pago de facturas vencidas, conocer el estado de deuda, adherir al sistema de factura digitalizada