POR SU DEUDA, EDERSA DEBE REDUCIR 10% EL SUMINISTRO

En este momento estás viendo POR SU DEUDA, EDERSA DEBE REDUCIR 10% EL SUMINISTRO
  • Categoría de la entrada:Noticias

La distribuidora debe 2.874 millones de pesos por la energía que compra y no paga.

Edersa debe casi 2.900 millones de pesos por la energía que compra y no paga. Por eso, la empresa mixta que maneja el despacho eléctrico nacional, Cammesa, la declaró “deudor moroso crónico” y le ordenó reducir desde el lunes que viene un 10% su demanda mensual de electricidad, sin afectar los servicios esenciales.

La información la dio Cammesa a través de una solicitada que se publica hoy en “Río Negro”.

Hasta ahora Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), que es controlada por la secretaría de Energía de la Nación, mantenía una línea de presión sobre el gobierno de Alberto Weretilneck, que se resiste desde hace años a reconocerle, a través del ente regulador, mayores tarifas a Edersa. Intentó una mediación, con el argumento de que en el área atendida por la distribuidora la tarifa no reflejaba los verdaderos costos del servicio, y hasta ordenó la realización de una auditoría para demostrarlo.

El sistema funciona así:

  • El precio desregulado de los generadores de electricidad más la tarifa fijada por el Estado a los transportistas conforman un valor.
  • Se establece un precio estacional para trasladarles a los distribuidores como Edersa (hace años que no es el 100% del costo real porque la diferencia se cubre con subsidios).
  • Cada tres meses se regula el costo de abastecimiento de cada distribuidora que funciona en Río Negro (Edersa, CEB y Cearc), que es un “pass throught”: así como se lo facturan debe facturarlo.

Edersa incumplió este “pass throught” con el argumento que el resto de sus costos, los propios de la distribución, no están reconocidos por el ente regulador, cuyas autoridades designa el gobernador. Se financia con la deuda con Cammesa, que tiene intereses y punitorios muy altos, superiores al 40% anual.

Esta reducción del 10% en su demanda ordenada por Cammesa debe realizarse sin afectar los servicios esenciales: hospitales, bombeos de agua, electrodependientes.

www.rionegro.com.ar