POLÉMICA POR LA AUSENCIA DEL ENRE LUEGO DEL APAGÓN NACIONAL

POLÉMICA POR LA AUSENCIA DEL ENRE LUEGO DEL APAGÓN NACIONAL

El organismo no emitió ningún comunicado y su presidente, Andrés Chambouleyron, no participó en las conferencias de prensa que ofreció el gobierno, pese a ser el encargado de controlar a Transener.

Desde que se produjo el apagón que dejó sin luz al país hace ya más de una semana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no emitió ningún comunicado y su presidente, Andrés Chambouleyron, no participó en las conferencias de prensa que ofreció el gobierno. La ausencia del organismo regulador llamó la atención en el sector, pues Transener, la compañía privada que opera la red de alta tensión, está en el ojo de la tormenta por la falla y, según establece el contrato de concesión, el ENRE es el encargado de controlar a la firma.

El artículo 26 del contrato de Transener no deja dudas: “El ENRE deberá controlar el cumpliendo de las pautas establecidas y fijar el monto de las sanciones, CAMMESA deberá, en cambio, administrar su aplicación”. Pese a ello, el ente regulador no tuvo ninguna participación pública y, por el contrario, el gerente general de Transener, Carlos García Pereira, llevó la voz cantante al momento de dar explicaciones. “Está claro que le hicieron poner la cara”, aseguró un especialista del sector consultado por EconoJournal.

El lunes posterior al apagón este portal le preguntó a Juan Luchilo, subsecretario de Energía Eléctrica, por qué el ENRE no había aparecido y el funcionario respondió que “el ENRE no tiene la función de supervisión del sistema en general. Tiene una función primaria de control del concesionario, pero su actuación es ex post”. Luego agregó que “tiene la responsabilidad de hacer el seguimiento online de abastecimiento de Edenor y Edesur y de los reclamos correspondientes de los usuarios. En este caso, las distribuidoras fueron perjudicadas por un evento externo y después tienen que cumplir con determinadas previsiones y ahí sí el ENRE empieza a tomar posición, que es en el control de funcionamiento de la red de Buenos Aires, al menos hasta que se efectivice el traspaso de las compañías a Ciudad y Provincia. Este fue un tema del sistema de transporte de alta tensión, del mercado eléctrico mayorista y la supervisión general de la red de alta tensión corresponde a CAMMESA como máximo responsable operativo”.

El ENRE tiene varios antecedentes de intervención a partir de irregularidades detectadas en el segmento de transporte de alta tensión. En julio de 2017 dispuso, a través de la resolución 330/2017, “instruir sumario y formular cargos” a la transportadora Transnea, que tiene jurisdicción en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, luego de que la empresa incumpliera con algunos puntos de su contrato de concesión, que afectaron la calidad del servicio prestado tanto a usuarios residenciales como industriales. A su vez, en febrero de este año el ente regulador le fijó una multa de 11,2 millones de pesos a la misma distribuidora por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noreste Argentino. En este caso, en cambio, el ENRE se ha mantenido prescindente, pese a que CAMMESA aparece directamente involucrada con el hecho.

https://econojournal.com.ar