PODRÁN ACCEDER A LA TARIFA SOCIAL DE LUZ Y GAS 85.000 FAMILIAS DE LA REGIÓN

Unas 85.000 familias podrán acceder en Neuquén y Río Negro a la tarifa social de electricidad, mientras que 50.000 de ellas podrán obtener también el beneficio en el caso del gas. Así surge de las estadísticas que el gobierno nacional le envió a las provincias luego de la reunión de la semana pasada. Este el número de hogares que potencialmente pueden acceder a estos beneficios. Según pudo recabar “Río Negro” de distintas fuentes vinculadas al tema, entre el 30 y el 40% de las familias que podrían conseguir una rebaja o directamente la eximición de pago de los servicios aún no inició su trámite en la región. Los caminos para hacer el trámite son dos. O bien por internet, en la página del Ministerio de Energía de Nación, o bien de forma presencial en las oficinas de Camuzzi para el caso del gas y de las distintas distribuidoras para el caso de la electricidad. El tema generó confusión tanto para los usuarios como para los gobiernos, ya que algunos beneficiarios de regímenes anteriores a la suba de tarifas fueron trasladados directamente al nuevo esquema. Sin embargo, para el caso de la Patagonia, son pocos casos: si alguna familia local cree que debe acceder a la tarifa social, debe iniciar el trámite. Para el caso de Neuquén, Nación calculó que hay 21.206 usuarios que podrán acceder a la tarifa cero de gas, mientras que 38.180 podrán obtener los beneficios de un bloque de energía gratuito. En Río Negro el número se amplía. Para el gas, hay 27.985 posibles beneficiarios, mientras que para la electricidad alcanzarán los 47.397. Como los requisitos para acceder a ambos beneficios son los mismos, los usuarios se superpondrán. Así, unas 85.000 familias de la región accederán al menos a uno de los dos beneficios, mientras que sólo 50.000 de ellas podrán ingresar a ambos listados. Quiénes pueden acceder Según informó el Ministerio de Energía, podrán acceder a ambas tarifas sociales quienes cumplan los siguientes beneficios.
  • Ser beneficiario de un programa social.
  • Ser jubilado o pensionado y percibir haberes mensuales brutos por un monto menor o igual a 9.918 pesos, el equivalente a dos jubilaciones mínimo.
  • Ser trabajador registrado con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a 12.120 pesos, o dos salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Personas con discapacidad.
  • Estar inscripto en Monotributo Social.
  • Ser empleado o empleada del servicio doméstico.
  • Cobrar seguro de desempleo.
De todos modos, quien considere  debe acceder a la tarifa por impedimento económico, puede presentar una solicitud al distribuidor. Qué hacer si llega la boleta de gas con suba ¿Hay que pagar la boleta de gas con suba? No. Desde Camuzzi explicaron que si llegó la factura con aumento no hay que abonarla. Hay que aguardar a que llegue una nueva con los topes que estableció Nación. ¿Qué pasa si ya se pagó la factura? Camuzzi devolverá la diferencia entre lo abonado y la nueva tarifa con el tope del 400% de aumento en la próxima boleta. ¿Pueden cortarme el gas? No. Camuzzi suspendió tanto la facturación como la denominada “gestión de morosidad”, por lo cual, hasta que no rija el nuevo tarifario, no habrá cortes. Fuente: www.rionegro.com.ar