NEUQUÉN: UNA MICRO REGIÓN QUE NECESITA PLANIFICACIÓN

El boom petrolero generado por la explotación en los yacimientos no convencionales de Añelo reflota nuevos y viejos desafíos que las localidades deben asumir. Esta es la mirada del Colegio de Arquitectos de Neuquén quien sostiene que el riesgo más común es la explosión demográfica sin una planificación urbana que mida todo el impacto a futuro.

Valeria Pietrini integrante de la entidad dijo que la localidad petrolera tiene hoy unos 3.000 habitantes pero está proyectado que la población se multiplique por diez. “Se hace primordial recurrir a una gran integración de expertos en planificación urbana, trabajando junto a los políticos en una mesa interdisciplinaria: arquitectos, sociólogos, economistas, geólogos y abogados”, explicó.

Para poder encontrar soluciones la arquitecta sostiene que es necesario respetar tres pilares que son apoyo político, social y técnico. “Le sumaría un cuarto factor cada vez más importante, la sustentabilidad, donde interactúan la ecología, la sociedad y la economía”, agregó.

En tanto, Pietrini también habló sobre la ciudad de Neuquén y dijo que si bien la capital se ve como una ciudad, urbanísticamente se debería entender como una micro región, que involucra a Cipolletti, Plottier y Centenario.

postales22-526x395

“Al estar toda la población en un radio acotado de distancias y al ser Neuquén el centro operativo, los ejes se comienzan a consolidar con urbanizaciones de distintas características. La planificación de Neuquén debería concebirse como una micro región que crece en un eje Este-Oeste, a partir en sus comienzos de las vías del tren y después de la ruta”, precisó.

 

La profesional afirmó que es necesario aprender de los malos ejemplos de planificación en ciudades vinculadas a la explosión del petróleo, como Dubai que está apuntada al turismo y la inversión de las grandes empresas. Sin embargo, sus intervenciones a gran escala producen un impacto ecológico enorme. “En general se confunde lo que es urbanización con arquitectura en gran escala. Se puede tener grandes obras promovidas por capitales privados, en este caso del petróleo”, detalló.

Fuente: Neuquén Al Instante