NEUQUÉN: PODRÍA AHORRARSE ENERGÍA CON EDIFICIOS TÉRMICOS

Se dispara el consumo con malas construcciones. El Colegio de Arquitectos advierte fallas en Neuquén.

«En Neuquén hay varios edificios de vidrio en construcción mirando hacia el norte. No alcanzará la superficie de los techos para colocar equipos de refrigeración». La reflexión pertenece al titular del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas, que sostiene que la ausencia de regulación del coeficiente de aislación térmica de los materiales, entre otros factores como el diseño y la ubicación, aumentan exponencialmente el consumo de energía. «Se nos viene un verano tremendo en cuestión energética», afirmó el arquitecto a «Río Negro».

Así como se planificaron y autorizaron este tipo de construcciones, López de Murillas también aclaró que hay edificios trabajados desde otra lógica, con calefactores solares, que permiten un ahorro de energía de entre el 20 y el 30%.

El presidente del Colegio dijo que una casa en planta baja, orientada correctamente, con aislación térmica adecuada y acompañada de un espacio verde no tendría motivos para sumar un aire acondicionado.

Representantes del Colegio de Arquitectos están trabajando junto a concejales en una ordenanza que regule las construcciones vinculadas a las características de la región.

Una de las regulaciones sobre aislación en los edificios lo establece la norma IRAM 11601 que incluye cálculos y valores para alcanzar objetivos de rendimiento térmico.

Los indicadores urbanos, como la aislación térmica, deberían ser controlados por el Estado, como sucede en países de Europa, señalo López de Murillas. Estos indicadores hacen sustentable a una ciudad, agregó.

«No sirve de nada que las paredes sean delgadas y tener que utilizar split y calefactores para templar la temperatura de la vivienda ya que termina perjudica a toda la comunidad. Por estas construcciones que no regulan la aislación, vendrán cada vez más problemas de energía», afirmó López de Murillas.

Dijo que los organismos estatales de planificación de viviendas construyen la misma casa desde Tierra del Fuego hasta Jujuy sin tener en cuenta las condiciones de cada lugar «Actualmente no hay ninguna ley que impida hacer construcciones de tales materiales, por ejemplo totalmente vidriados (como el edificio judicial), y que después no les alcanza el lugar para acomodar los aires acondicionados», dijo el presidente del colegio. «Si a una vivienda en planta baja se le deben instalar tres aires acondicionados, es porque algo hiciste mal», declaró López de Murillas. Agregó que un simple árbol protege del sol en verano y permite el ingreso de sol en invierno.

Edificios térmicos: el municipio no está obligado

Desde la subsecretaria de Planificación Urbana del municipio aseguraron que el Código de Edificación que rige en la ciudad no establece la necesidad de regular los coeficientes de aislación térmica de los materiales para la construcción. El municipio sólo controla que los muros exteriores tengan un ancho de 20 cm, medida que permite cumplir con el requerimiento de aislación térmica y de firmeza de la estructura.

Como el Código no exige el control de los coeficientes de aislación térmica, el municipio no dispone de los medios y la tecnología necesaria como para verificar todas las construcciones. La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue podría hacer ese trabajo.

Fuente: www.rionegro.com.ar