NEUQUÉN: MÁS DE 50 COOPERATIVAS CONSTRUYEN VIVIENDAS

En la provincia hay alrededor de 70 cooperativas de trabajo vinculadas a la ejecución de obra pública. El 80% se dedica exclusivamente a la construcción de viviendas. Todas utilizan mano de obra local y están distribuidas en todo el territorio neuquino.

Ana María Rolando, directora de Promoción y Desarrollo de la Gestión Asociativa, explicó que se trata de cooperativas creadas en el marco de la resolución 3026, que permite la conformación de las mismas para el desarrollo de obra pública ya sea municipal, provincial o nacional.

En la zona norte hay 13 cooperativas en Andacollo, Manzano Amargo, Las Ovejas, Huinganco y Barrancas; en el centro 31 en Zapala, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Caviahue-Copahue, Loncopué, Los Catutos, Quili Malal y Santo Tomás; en la zona Confluencia un total de 16 en Vista Alegre, Villa El Chocón, Plottier, la ciudad de Neuquén, San Patricio del Chañar, Añelo, Cutral Co y Plaza Huincul; y en el sur son 12 en las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Aluminé, Piedra del Águila y Villa Traful. «La mayoría realiza trabajos vinculados a la obra pública, porque esa es su razón social, pero tienen la posibilidad de convertirse en una cooperativa común solamente con la realización de una asamblea extraordinaria», indicó Rolando.

Las cooperativas se conforman en la localidad donde se planifica la obra pública y utilizan mano de obra local. En las 70 cooperativas participan activamente alrededor de 1.120 personas, y se estima que el beneficio por su grupo familiar se extiende a un total de 5.000 habitantes. El mes pasado había 34 grupos de trabajo más en lista de espera para conformar y certificar como cooperativas. Aunque hay distintos rubros -artesanías, textiles, electrificación y tendido de redes de servicios- la gran mayoría realizan trabajos en la construcción.

Son alrededor de 56 cooperativas que realizaron o están en proceso de construir un total de 228 viviendas a través del programa federal de Integración Socio Comunitaria. (Ver recuadro)

«Es una iniciativa que plantea un cambio de valores, de paradigma, porque se pasa de la cultura del descarte, a la del trabajo, la construcción y el encuentro», sostuvo la funcionaria. También remarcó el incentivo por parte del gobierno provincial ya que se realizan talleres de sensibilización en la gestión asociativa y también en el fortalecimiento institucional para que los grupos se mantengan en el tiempo.

 

Fuente: www.rionegro.com.ar