NEUQUÉN: HIDROELÉCTRICAS, UN OPORTUNO AUMENTO DE LAS REGALÍAS

En este momento estás viendo NEUQUÉN: HIDROELÉCTRICAS, UN OPORTUNO AUMENTO DE LAS REGALÍAS
  • Categoría de la entrada:Noticias

Durante enero subieron un 276 % anual. Los ingresos por regalías hidroeléctricas empezaron a sonreírle a Neuquén en 2018. En momentos en que la necesidad de recursos se hace cada vez más imperiosa, los ingresos por ese concepto al cabo del primer mes del año fueron de 18,8 millones de pesos, contra los 5 millones del mismo período del año pasado, lo que representa una variación del 276 por ciento anual.

Según se señaló oficialmente, este hecho es explicado por dos factores: por un lado, porque a partir del 1° de enero de 2017, mediante la resolución 20-E/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, se dispuso el incremento del precio de la energía, pasando el precio spot en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de $120 MWh a $240 MWh; y por otro lado, porque la energía generada por las centrales hidroeléctricas ubicadas en la provincia –base imponible sobre la cual se pagan las regalías hidroeléctricas– registró un incremento del 122 por ciento interanual.

Neuquén tiene cinco grandes represas, cuatro sobre el río Limay y una sobre la cuenca del Neuquén. La más antigua es El Chocón. Comenzó a funcionar en 1972, tiene una potencia instalada de 1200 MW y forma parte de un complejo más importante elaborado por la estatal Hidronor, que se llamó Complejo Chocón-Cerros Colorados. 25 kilómetros aguas abajo se encuentra el Dique Compensador de Arroyito, que forma parte de la misma obra.

También en 1972 entró en funcionamiento el complejo Cerros Colorados, sobre la cuenca del río Neuquén. Está integrado por cuatro diques: Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar y dos grandes embalses, Los Barreales y Mari Menuco.

Alicurá es la primera represa que encuentra el río Limay tras su nacimiento en el lago Nahuel Huapi. Ubicada en la alta cuenca del río, se encuentra a 100 kilómetros de Bariloche. Posee una potencia instalada de 1050 MW. La presa tiene una altura de 135 metros. Fue inaugurada en 1985.

La represa de Piedra del Águila se encuentra sobre el curso del río Limay, a 230 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Fue inaugurada en 1993.

www.lmneuquen.com