MUTUALES Y COOPERATIVAS NEUQUINAS PEDIRÁN INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 126 DEL PRESUPUESTO NACIONAL

Imagen_1

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, participó de una reunión en la que se analizó los alcances del artículo 126 del Presupuestos Nacional, el cual establece un “contribución especial” sobre el capital de cooperativas y mutuales.

El encuentro se desarrolló ayer por la tarde, en el edificio MEOPP y contó con la presencia de su titular, Guillermo Pereyra como así también representantes de las Cooperativas Eléctricas de Neuquén y de la Federación de Mutuales de la provincia.

Ciapponi, destacó la importancia de la reunión ya que “está claro que hay un avance de parte del gobierno nacional hacia las organizaciones de la economía social. En particular contra de las Cooperativas de energía eléctrica. Nos dejaron solas, poniendo la cara ante los asociados cuando se produjeron los tarifazos, mientras los personeros locales y nacionales ocultaban la verdad”.

12-DSC_2257DSC_2257

Además, Ciapponi, contó brevemente como las Cooperativas están sobrellevando la difícil situación ante los aumentos desmedidos de 1600 por ciento en la compra de energía. “Aun así estamos al día con CAMMESA. Ahora, con los que no pagaron, no tomaron ninguna medida. Es más, les dieron un crédito a diez años a una tasa superaccesible. Con lo cual queda en evidencia el trato desfavorable en el que nos encontramos todas las entidades de la economía social”.

“Desde el Consejo de Administración, vamos a acompañar las medidas que se tomen en defensa del movimiento cooperativo y mutualista. En tal sentido, en los próximos días vamos a presentar un pedido de inconstitucionalidad del artículo 126”, aseguró Ciapponi.

Por su parte, Pereyra sostuvo que “estamos lisa y llanamente ante la declaración de muerte de las organizaciones que garantizamos y potenciamos el funcionamiento de la economía social. En tal sentido, pretendemos iniciar un camino conjunto en defensa de cada una de las mutuales y cooperativas no solo de nuestra provincia sino del país”.

El articulo 126 contradice la ley de Cooperativas y Mutuales que declara el beneficio de exención de impuestos. Este es el punto que posibilitará la presentación de los pedidos de inconstitucionalidad de parte de las organizaciones neuquinas contra el Ejecutivo Nacional.

En la misma sintonía se expresaron Ignacio Vivas, presidente de la Federación de Mutuales de Neuquén, y Osvaldo Almendra de la Mutual Policial.

Los pedidos de inconstitucionalidad los realizará cada organización de manera individual y se presentarán durante la próxima semana.