MILES DE PLANES DEL IPVU TODAVÍA ESTÁN EN EL LIMBO

Son 30 mil casas sin escriturar en la provincia. Las regularizarán.

Miles de casas del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) están construidas en un limbo administrativo: son 30.000 viviendas sin escriturar en la provincia, algunas asentadas en barrios que directamente no tienen mensura catastral.

El dato fue revelado por el vicepresidente del IPVU, Ricardo Fernández, en el contexto de un plan de regularización de escrituras que está llevando adelante desde hace tiempo el gobierno provincial.

En un año y medio se formalizaron 4000 pedidos de titularidad de tierras, de los cuales se entregaron unos 2500. Además, en unos meses se firmará un convenio para escriturar otras 3000 casas con dinero de Nación.

Los trámites son financiados por el gobierno provincial a través de un convenio especial con el Colegio de Escribanos de Neuquén, por el cual se realizan las escrituras a costo cero para el beneficiario.

Fernández aseguró que este proceso de regularización muchas veces tiene un inconveniente: los barrios sin mensurar, por lo que se tiene que hacer un doble trabajo para regularizar la tierra y hacer la escritura de las casas.

El escollo se encuentra en la ciudad de Neuquén, donde el 50% de los barrios están asentados en tierras provinciales y el resto dependen de la órbita municipal.

«Hay barrios antiguos de Neuquén, como por ejemplo el caso de Sapere, que lo estamos regularizando; sin embargo, en este momento nosotros hemos contratado la mensura para poder regularizar, y estoy hablando de planes de vivienda de 30, 35 años de antigüedad», indicó en declaraciones a LU5.

El miércoles pasado el gobierno provincial entregó 206 escrituras de los barrios Predeschi, Utedyc, Cooperativa Técnicos Profesionales en Melipal y Amoem en la Sociedad Española, entre otros. Continuará con otras barriadas.

Un proyecto para generar dueños

Ricardo Fernández- Vicepresidente del IPVU

¿Los gastos de escrituración los paga el vecino o el gobierno provincial?

Es una inversión provincial en conjunto con el Colegio de Escribanos de Neuquén.

¿Se está trabajando para regularizar la situación?

Sí, hay un impulso muy fuerte en la regularización de viviendas, pero también en la de los asentamientos informales.

¿Aumentó el índice de cobrabilidad de viviendas?

Un poco. Desde que asumimos estamos trabajando en recupero.

Razones para tener la escritura

Valor inmobiliario

Muchos de los barrios de hace 30 años en la capital neuquina tienen una ubicación preferencial. Adquieren valor inmobiliario y la gente quiere ser propietaria.

Garantías por créditos

Tener la casa propia escriturada implica acceder a garantías por créditos hipotecarios para ampliaciones. Además, el propietario puede legalmente alquilar o vender la vivienda.

www.lmneuquen.com