BUENOS AIRES: LA DEMANDA DE ENERGÍA, A UN PASO DE ROMPER EL RÉCORD

Potenciado por la alta temperatura, el consumo de electricidad sigue en ascenso: la escalada podría generar que se multipliquen los cortes de luz que ya sufren miles de hogares.

La demanda de energía eléctrica se encuentra a un paso de superar el récord de consumo, lo que complica todavía más el suministro de un servicio esencial que ya registra numerosos inconvenientes.

A las 12 del mediodía, Cammesa, la administradora estatal del mercado eléctrico, informó que se registraba un consumo total de 22.945 megawatts, muy cerca de los 24.000 de disponibilidad que ofrece el sistema, según informó el gobierno nacional.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, señaló esta mañana que a las 15 horas de hoy se esperaba un pico de 24.600, por lo que si eso sucede, «el sistema quedaría muy justo».

De confirmarse la hipótesis de trabajo del Gobierno, después del mediodía se superará la marca histórica registrada el 20 de enero de 2014 cuando se alcanzó el último pico histórico de potencia entregada a la red para día hábil del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con correspondiendo 24034 MW a las 15:05 horas.

En ese contexto, el funcionario adelantó que «es probable que en algunos de estos días» el gobierno nacional se vea obligado a importar energía «de países vecinos, Uruguay y Brasil» para evitar el colapso del sistema.

Esta mañana, Aranguren precisó -en declaraciones a Radio Mitre- que a las 8 había 13.550 hogares (unas 54.200 personas) carentes de suministro energético en el área Metropolitana de Buenos Aires.

Fuente: www.infobae.com