MÁS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES DEJA LOS DEPORTES

En este momento estás viendo MÁS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES DEJA LOS DEPORTES
  • Categoría de la entrada:Noticias

Más de la mitad de los adolescentes neuquinos que comienzan a realizar actividades deportivas abandona la práctica después de un tiempo. Según un estudio realizado por estudiantes terciarios, las dificultades económicas y la falta de adaptación a los clubes son las principales causas que ocasionan la deserción deportiva, que afecta a las mujeres por partida doble.

Según una investigación realizada por estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física del Instituto de Formación y Educación Superior (IFES), el 53 por ciento de los adolescentes que ejercitan o hacen deportes han abandonado en alguna ocasión la disciplina que practicaban. De ellos, el 34 por ciento son mujeres y sólo el 19 por ciento son varones.

El estudio se basó en más de 220 encuestas que se realizaron en el CPEM 29 de Valentina Norte, con el objetivo de conocer la incidencia de la actividad física entre los adolescentes de un barrio carenciado y los motivos que los alejan de las prácticas deportivas.

El trabajo pudo constatar que la mayoría de los adolescentes practicó algún deporte durante su vida pero más de la mitad lo abandonó por diversas causas.

Según detallaron los estudiantes a cargo de la encuesta, la deserción de las mujeres duplica a las bajas en el ámbito masculino.

Las encuestas estuvieron a cargo de Ezequiel Millapi y Matías Mansilla, dos estudiantes a punto de recibirse de profesores de Educación Física que presentaron su trabajo en la materia Investigación del IFES. “Nuestro objetivo era conocer por qué los chicos dejaban de jugar al fútbol, pero finalmente nos enfocamos en todas las disciplinas que practican los adolescentes”, explicó Millapi, que diseñó la encuesta junto al profesor Mauro Santander.

Los jóvenes detectaron que no existían trabajos de este tipo en la región, por lo que utilizaron trabajos previos en otras ciudades como Córdoba y Rosario para tener una referencia previa.

Entre las principales preguntas, interrogaban a los adolescentes sobre los motivos que los alejaron del deporte. “La mayoría abandona por dificultades económicas o porque no se sienten cómodos en el club al que asisten”, explicó Millapi. Otros motivos fueron los problemas físicos o las propias lesiones deportivas, que afectaron sobre todo a las mujeres. Según las encuestas, un 22 por ciento de las chicas dejó su actividad por una lesión, mientras que ese problema afectó sólo al 2 por ciento de los desertores hombres.

Como las encuestas se realizaron entre estudiantes de tercero, cuarto y quinto año que cursan en el turno tarde, muchos de los encuestados contestaron que su principal motivo de alejamiento fue la dificultad para coordinar los horarios escolares con los que se ofrecen en los clubes. “Otros te decían que dejaban de ir porque no les estaba yendo bien en la escuela”, manifestó Millapi, uno de los realizadores del estudio.

Entre los deportes más abandonados, el fútbol se posicionó en el primer lugar en el ámbito masculino, mientras que las chicas mencionaron al vóley como la disciplina que más abandonaban. Sus respuestas coinciden también con los deportes más practicados por cada género.

El objetivo final de estas encuestas fue hacer un aporte a las instituciones que trabajan con adolescentes para fomentar su acceso a la actividad física y la vida sana.

Si bien los estudiantes no emitieron recomendaciones para reducir la deserción deportiva, consideraron que la información es un instrumento valioso para subsanar el problema.

No tienen problemas con drogas o alcohol

A partir de la falta de estudios previos en la zona que indagaran sobre los motivos que alejan a los jóvenes del deporte, los estudiantes de la carrera de Educación Física del IFES se aferraron a investigaciones de otras ciudades argentinas y de otros países para hacer comparaciones posteriores.

Según explicó Ezequiel Millapi, uno de los jóvenes a cargo de las encuestas, encontraron diferencias sustanciales con los estudios de otras ciudades. “En las encuestas hechas en Rosario, por ejemplo, concluyeron en que el uso de alcohol y drogas era el motivo principal que hacía que los chicos dejen de hacer deporte”, detalló. Agregó que en Neuquén, ninguno de los adolescentes consultados mencionó el uso de estas sustancias como un motivo que los impulsará a desertar de sus actividades deportivas.

Otros de los motivos de alejamiento menos elegidos por los jóvenes fueron matrimonios a edad temprana, con dos casos; embarazos precoces, un caso, y la necesidad de trabajar a corta edad para colaborar con ingresos económicos en el hogar, con cuatro casos.

Sin embargo, Millapi señaló que una de las deficiencias de la investigación es que abarcó a un solo turno de una sola escuela, por lo que consideró necesario expandir el trabajo a más instituciones para conocer, entre otras cosas, cómo influyen las drogas y el alcohol en las rutinas de los jóvenes y su participación en los deportes. En ese sentido, mencionó la posibilidad de buscar algún tipo de financiamiento para ampliar el trabajo hacia un universo más amplio.

36 por ciento con problemas de sobrepeso y obesidad

Es el porcentaje de los niños y adolescentes neuquinos que tienen problemas de sobrepeso u obesidad y que correrán riesgos cardiovasculares en el futuro, según una encuesta realizada por el IFES a 4500 neuquinos.

53 por ciento abandonaron el deporte que iniciaron

Es el porcentaje de adolescentes neuquinos que aseguraron haber abandonado las actividades y deportes que comenzaron. En su mayoría, fue por un disgusto del club al que asistían o por dificultades económicas.

60 por ciento hace alguna actividad física

Los estudiantes secundarios señalaron que realizan al menos 60 minutos de actividad física diaria que incluyen caminatas, baile y gimnasio, según el estudio. Los deportes de equipo fueron la opción menos elegida.

220 fueron los estudiantes del CPEM 29 de Valentina Norte que contestaron la encuesta.

www.lmneuquen.com.ar