MANTIENEN EL ALERTA EN CALF POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Desde la cooperativa piden que se haga uso racional de energía. Ayer, la máxima fue de 35,8°.

Los casi 36 grados de temperatura que se registraron ayer en el Alto Valle generaron una inusual demanda de energía y un consecuente calentamiento en instalaciones eléctricas, por lo que la cooperativa CALF se mantuvo en alerta durante buena parte de la jornada ante la posibilidad de realizar cortes de servicio para neutralizar la demanda.

El problema se originó en la central Alto Valle, cuyos transformadores presentaron un recalentamiento y hubo que hacer una transferencia de carga a la Estación Transformadora Gran Neuquén.

A partir de esa situación la cooperativa emitió un comunicado solicitando a los asociados realizar un uso racional de la energía eléctrica “para no ver afectada la prestación del servicio”.

A modo de recomendación, CALF enumeró una serie de puntos para tomar en cuenta y ahorrar energía en cada hogar, como desenchufar todos los equipos electrónicos que no se encuentren en uso y utilizar el aire acondicionado sin refrigeración en exceso, entre otros consejos.

“Estamos en una situación de alerta”, reconoció el presidente de la cooperativa, Fernando Garayo, quien atribuyó los riesgos a las fuertes temperaturas que se registraron ayer durante buena parte de la jornada.

En efecto, cerca de las 14 la capital neuquina comenzó a convertirse en un horno con poco más de 32 grados. Con el correr de las horas, la marca del termómetro siguió subiendo hasta llegar a los 35,8 ºC a las 17.

“Hubo un recalentamiento en las instalaciones, pero no por el consumo sino por el efecto del calor, que hizo que saltara la alarma de los equipos”, explicó Garayo.

Aseguró que, pese al calor de ayer, no se llegó al pico de la demanda de energía del año pasado (127,9 megas) y que los valores que se registraban en horas de la tarde promediaban los 106 megas.

“Pedimos a la gente que haga un uso racional de la energía para evitar inconvenientes; hasta el momento no hubo más problemas, pero están todas las guardias en alerta”, indicó Garayo.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar