LOS PRÓXIMOS PASOS DE LA LEY DE GENERACIÓN RENOVABLE DISTRIBUIDA

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Asesores de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados fijaron una reunión para el próximo miércoles 28 con el objeto de, finalmente, unificar un proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida. En ese contexto, cooperativas enviarán un petitorio para que se analice el modelo de monetización de la energía.

Asesores de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados tenían previsto reunirse esta semana pero postergaron la cita para la que entra. El miércoles 28 fue la fecha convenida.

La cita es muy importante, ya que finalmente se intentará unificar los proyectos de Ley que presentaron, por un lado, el inter-bloque conformado por los diputados Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) y Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria), resultado de la unificación de propuestas de los legisladores (Descargar última versión), por otro, el del diputado de Chubut Somos Todos, Jorge Taboada (Descargar).

El principal desafío que tendrán los asesores es definir qué sucederá con el Artículo 39 del proyecto unificado presentado por los diputados, que otorga al “Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables” (FODIS) y al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables” (FODER) monto en pesos equivalente al 3 por ciento del precio estacional, correspondiente a cada tipo de usuario, que pagan los Distribuidores y Grandes Usuarios en su carácter de compradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por KWh.

Hay actores y parte del sector político que no está de acuerdo con agregar un impuesto más a la demanda eléctrica. No obstante, desde el oficialismo ponderan este punto, dado que ensanchará las arcas de los fondos de incentivo, necesarios para que la generación distribuida mediante energías renovables sea un hecho.

Otra de las aristas, centrales en la discusión, por lo menos para las cooperativas eléctricas del país, es el sistema de monetización de la energía que proponen ambos proyectos de Ley a unificarse.

En un encuentro que se llevó a cabo el miércoles pasado, Ricardo Airasca, Presidente de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE), entidad que aglutina a más de 240 cooperativas de toda la Argentina, expuso la problemática.

Explicó que el sistema que se propone es el de tipo ‘Net Billing’, que consiste en medir, por un lado, la energía limpia que el usuario particular inyecta a la red, y, por otro, la que el usuario consume, de modo tal de contrastar ambos valores sin afectar ni el Valor Agregado de Distribución –VAD, que hace a la recaudación de las prestadoras de servicio eléctrico- ni los impuestos fijados en las tarifas. Hasta ahí el sistema es virtuoso para las cooperativas.

No obstante, el ingeniero encontró que para que esta medición sea real se deberá fijar por Ley que todo usuario particular deba instalar 2 medidores: uno que contabilice la energía inyectada y el otro la consumida. Porque, de haber un solo medidor, se comenzaría a confundir ambos flujos de energía perdiéndose no sólo el valor real de la facturación sino también información útil sobre el comportamiento de la demanda.

“Se daría un híbrido entre ‘Net Billing’ y ‘Net Metering’, al que yo llamaría ‘Net Billing-Metering’”, apuntó Airasca.

Si bien hay distribuidoras que no ven este efecto como un gran problemas, para las cooperativas eléctricas podría serlo, ya que generalmente prestan servicios en territorios más idóneos para este tipo de conexiones, más planos que en áreas metropolitanas donde el recurso solar –energía que es más utilizada en prácticas de generación distribuida- es más aprovechable, por lo que se supone un mayor número de conexiones.

Cabe destacar que Airasca es referente de la Cooperativa Eléctrica de Armstrong, donde se está llevando una prueba piloto de redes inteligentes junto con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y fondos del Gobierno nacional.

Por su parte, el Gobierno de Santa Fe firmó en febrero pasado un ‘Convenio de Adhesión’ al programa de provincial ‘Prosumidores’, el cual garantizará incentivos de inyección de energía limpia a la red a las cerca de 60 viviendas que participarán de esta experiencia.

Las desventajas del Net Billing-Metering

En su ponencia, el ingeniero Airasca expuso una serie de desventajas concretas de avanzar con el modelo planteado en la Ley que se trabaja en la Cámara de Diputados de la Nación.

Estos son:

Pérdida de VAD con los esquemas tarifarios actuales.

Pérdida de información respecto a consumos reales de los usuarios y el valor de los kWh de la generación distribuida.

Contradice la Ley N° 24 065,Art. N° 42, inciso e) En ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a un usuario o categoría de usuarios podrán ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros usuarios.

La ventaja de ser necesario un solo medidor no es tal pues solo representa menos del 1 % de la inversión a realizar.

Cambiar los cuadros tarifarios actuales solo puede salvar el VAD pero no la pérdida de información.

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