LOS NEUQUINOS GASTAN MÁS EN TRANSPORTE QUE EN SALUD

Según un relevamiento especial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que duró un año, las familias neuquinas son las que menos gastan en salud del todo el país. Destinan apenas un 2,6% de su consumo a la atención médica, casi la mitad que en otras provincias. En contraposición, acá se paga más por transporte y comunicaciones.


El informe corresponde a la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares, que se realizó entre marzo de 2012 e igual mes de 2013. Para los datos provinciales, colaboró la Dirección Provincial de Estadísticas de Neuquén, que relevó 1.260 viviendas de las 13 principales localidades.
Según el estudio, una familia neuquina gana en promedio unos 8 mil pesos por mes y gasta cerca de 5 mil pesos mensuales. De lo que consume, un 30% se va en alimentos y bebidas y el resto se divide en varios rubros: salud, enseñanza, esparcimiento, vestimenta, impuestos y transporte, entre otros.
Neuquén se diferencia del resto del país por tener la cifra más baja de gasto en salud, es decir, en remedios y atención médica. Solo un 2,6% del gasto familiar se usa para este fin. En el resto del país, en tanto, el gasto promedio es del 5,6%, más del doble.
De lo que gastan los hogares de Neuquén en salud, un 54% se va en remedios y aparatos medicinales, un 26% en servicios y un 20% en seguros médicos.
Después de los neuquinos, los que menos gastan en atención médica son los santiagueños, que destinan un 3% de su consumo para este rubro. En las provincias patagónicas, si bien el nivel de gasto en salud es bajo en relación con el resto del país, ronda entre el 3,9 y el 4,5%.
Los que más dinero destinan a salud en el país son los porteños, con un 7,6% de sus gastos.
Transporte
En contraposición, las familias neuquinas están entre las que más gastan en transporte y comunicaciones, un rubro que incluye desde el colectivo y el celular hasta la compra y arreglo del auto. En la provincia, un 23,1% del consumo hogareño se destina a esos rubros, mientras que a nivel nacional el promedio es del 18,6%.
Neuquén solo es superada por Santa Cruz, donde el 24,6% de los gastos se usan para transportarse y comunicarse, y por Tierra del Fuego, donde este rubro ocupa el 24,2% del consumo familiar. Después de los neuquinos, los que más dinero dedican al transporte y la comunicación son los mendocinos, con el 22,4% de sus gastos.
Además, las familias de la provincia están entre las que más plata destinan para vestirse, en sintonía con toda la región patagónica. En Neuquén, la indumentaria y el calzado se llevan un 10,1% de los gastos del hogar, cifra muy similar a la de las provincias vecinas.
Desde la Dirección de Estadísticas de Neuquén indicaron en el informe que el alto gasto en ropa “podría estar relacionado con las características climáticas de las provincias sureñas, al tener temperaturas bajas”.
Inquilinos y propietarios
El estudio develó que, en promedio, los neuquinos gastan solo un 11% en vivienda, lo que abarca el alquiler, los arreglos dentro de la casa y servicios básicos como luz, agua y electricidad. Sin embargo, el mismo informe incluye una diferenciación entre los que son propietarios y los inquilinos, que demuestra la gran brecha que hay entre los gastos de unos y otros.
Para los inquilinos, el gasto en vivienda trepa al 27,8% de su consumo, mientras que los dueños destinan a ese rubro solo el 5,6% del dinero que desembolsan cada mes. Llamativamente, los que alquilan también gastan menos en transporte (un 16% ), en tanto que los propietarios destinan el 25,4% de sus gastos, una cuarta parte, a moverse por la ciudad y comunicarse.
“Es por la presencia del Estado”, dijeron desde la Provincia
Desde la Subsecretaría de Salud asociaron el bajo gasto en atención médica de los hogares neuquinos con “una fuerte presencia” tanto del Estado provincial como de las obras sociales, aunque aclararon que no cuentan con “microdatos” como para emitir una opinión sólida.
Los funcionarios de la cartera sanitaria se negaron a opinar sobre el resultado del relevamiento del INDEC y prefirieron sentar su postura con un comunicado genérico en el que indicaron que, “en primera instancia, este dato nos alegra porque nos posibilita ver que tanto el Estado como las obras sociales están teniendo una fuerte presencia en la población”.

Fuente: LMNeuquén