“LOS AUMENTOS NO QUEDAN EN CALF, TODO VA A PARAR AL GOBIERNO NACIONAL”

En este momento estás viendo “LOS AUMENTOS NO QUEDAN EN CALF, TODO VA A PARAR AL GOBIERNO NACIONAL”
  • Categoría de la entrada:Noticias

El titular de la cooperativa cuestionó la política eléctrica del macrismo. Dijo que el sistema cooperativo “no forma parte de su estructura mental”. Y que eliminar la tarifa social afectará a 16.000 familias que son las más necesitadas. Confía en ganar las próximas elecciones de la entidad.

l presidente de CALF, Carlos Ciapponi, reveló que “en marzo de 2016 la cooperativa pagaba por la energía que distribuye en Neuquén 6 millones de pesos, mientras que éste mes van a pagar 85 millones”, y aseguró que la mayor parte de ese dinero va a parar a Nación.

Ciapponi denunció que para el gobierno nacional el sistema cooperativo “es un esquema que no forma parte de su estructura mental”. Señaló que “vienen haciendo una concentración de los dueños de las generadoras, de las transportistas y tienen la firme intención de hacer lo mismo con las distribuidoras”.

Ciapponi dijo que la eliminación de la tarifa social en la factura de electricidad, va a afectar a 16 mil familias, y aseveró que “eso realmente sería la gota que rebalsa el vaso, porque eso es castigar a los vecinos de la ciudad de Neuquén que más necesidades tienen”.

En relación a las elecciones para renovar delegados y un tercio del Consejo de Administración, el presidente de la Cooperativa, y líder de la lista Celeste y Blanca dijo que “estamos muy confiados en la gestión que hemos llevado adelante”.

Destacó el “contendido peronista” y “el carácter social” de su lista y pidió a los asociados que “no se dejen engañar por la lista blanca que era la naranja, que normalmente recurre a denuncias infundadas para embarrar la cancha”.

– ¿Cómo han impactado en la cooperativa las políticas de aumento de la del gobierno nacional?

– El impacto es altísimo, difundimos un vídeo que es bastante explicativo, la factura de éste mes es de 85 millones de pesos, la proyección que hacemos es que la próxima va a ser de 92 millones de pesos, 105 y 115 millones para fin de año, cuando en Marzo de 2016 pagábamos por la energía al mayorista, 6 millones de pesos. Nada de ese incremento queda en la tesorería de CALF, todo va a parar a la secretaria de Energía de la Nación, al gobierno nacional, y del otro lado del mostrador están los verdaderos dueños de la cooperativa que con éste último aumento, desde de marzo de 2016, cuando decretaron la ley de emergencia eléctrica, alcanzó el porcentaje de 1.600 %, ha aumentado 16 veces el valor de la energía. En esas condiciones nosotros estamos seriamente comprometidos porque baja el nivel de recaudación, le volvemos a dar un golpe a los ya alicaídos bolsillos de los usuarios de la ciudad de Neuquén, porque no sólo han tenido incremento en la tarifa eléctrica, no hace falta que explique qué está pasando con la inflación, con el combustible, el aumento del dólar que se traslada a precios, y si vienen soportando las corridas de las decisiones de la secretaría de Energía de la Nación que ha aumentado el valor de la energía.

– ¿Los aumentos no son decisión de CALF sino del gobierno de Mauricio Macri?

– Es así. Lo fijan ellos y todo lo que se incrementa va a parar a su caja no a la de CALF. La ponen los socios que son los dueños de la cooperativa.

– ¿Hay ensañamiento de éste gobierno con las cooperativas en el país?

– Indudablemente que es un esquema que no forma parte de su estructura mental. Vienen haciendo una concentración de los dueños de las generadoras, de las transportistas y tienen la firme intención de hacer lo mismo con las distribuidoras. Entonces la ciudad de Neuquén es un lugar interesante desde el punto que los aciertos económicos que puedan tener termina traduciéndose en ganancias para ellos, aún las cooperativas las tenemos, cualquiera de las conducciones de las cooperativas de la provincia de Neuquén hemos cometido errores, pero los errores de las cooperativas siempre son muchos más baratos para los vecinos que los aciertos de las distribuidoras en manos del capital privado.

– Se ha comparado el precio de la factura de un usuario de CALF con otro de Río Negro donde el servicio lo presta un privado ¿las características de ese servicio no es el mismo?

– Por empezar no es la misma la calidad del servicio, está bastante lejos. Por lo tanto el ENRE tampoco le permite aumentar la tarifa porque no cumple con las normas de calidad. Una masa fina no vale mismo que una factura común. Ellos están entregando medias lunas comunes, y la gente necesita otra calidad de servicio. Entonces no les dan los aumentos y por eso tienen la tarifa que tienen. Además tienen un importante pasivo con el resto de los argentinos porque tienen un atraso con Cammesa significativo, y las injusticias de este gobierno porque reciben aportes por el Fondo Compensador Tarifario, o del fondo del Consejo Federal, sumas millonarias que CALF no recibió nunca en su vida institucional. Estas cosas son las cosas que hace que tengamos estos desequilibrios, y una comparación así simple de esta situación que se paga una factura más elevada en Neuquén capital que en Río Negro, pero es comparar peras con manzanas, no tengas ninguna duda. Ellos tienen una masa salarial reducida porque tienen servicios tercerizados, nosotros tenemos la gente de acuerdo a los convenios colectivos aprobados en 1983, y respetamos esos convenios. Jamás habrá una decisión política en una conducción cooperativa de denunciar un convenio colectivo porque son derechos adquiridos por los trabajadores.

Igual la masa salarial de CALF por más que la quieran dibujar desde el gobierno nacional o del municipal, la realidad es que es bajísima, hoy en condiciones normales una empresa cooperativa como CALF su masa salarial debería ser del 60%, hoy solamente llega al 31%. ¿Qué significa eso que el presidente de CALF es un buen administrador? No, que mayoritariamente los empleados ganan menos de lo que deberían ganar, y eso que son uno de los mejores sueldos de la ciudad de Neuquén, imaginen el resto de la gente. Esa es la ecuación social argentina que tenemos hoy.

– ¿La eliminación de la tarifa social eléctrica por parte del presidente Macri a cuántas familias va a afectar en Neuquén?

– A 16 mil familias. Eso realmente sería la gota que rebalsa el vaso, porque eso es castigar a los vecinos de la ciudad de Neuquén que más necesidades tienen. Es absolutamente injustificado. Veremos si eso finalmente sucede. Nosotros como institución vamos a responder, porque hasta acá hemos sido prolijos. Hemos pagado sistemáticamente la compra de la energía como pocas distribuidoras lo hacen. Mantenemos los niveles de calidad, hacemos los aportes a los distintos fondos eléctricos nacionales, somos una de las distribuidoras que más aporta. Pagamos el IVA, estamos al día con la AFIP. Pagamos los aportes y contribuciones de los empleados, todo eso también va a parar al gobierno nacional. El 21 % de IVA, 2% de impuestos eléctricos nacionales, y el 14 % del presupuesto de CALF también va al gobierno nacional por aportes y contribuciones. Así que sumás todo y te das cuenta que la mayoría del dinero que ponen los vecinos de Neuquén, que dejan en la caja de CALF terminan trasladándose al gobierno nacional en sus distintos organismos, secretaría de Energía, AFIP, Anses, o los fondos de la Anses que después como generalmente ocurre no vuelven donde tienen que volver.

– ¿Cómo se preparan desde la lista Celeste y Blanca para las elecciones del domingo que viene?

– Muy tranquilos, estamos muy confiados de la gestión que hemos llevado adelante. Ya en la elección pasada tuvimos un reconocimiento de la gente. Hay gente que se queja por supuesto que padece los incrementos pero CALF tiene casi 90 mil afiliados en condiciones de votar y no están enojados con nosotros porque en las últimas elecciones tuvimos el 80% de los votos y estimamos que en ésta oportunidad no va a ser muy diferente. Ha cambiado un poquito el perfil de los candidatos. Tenemos menos técnicos y profesionales. Hay una representación de carácter más social. Encabeza la lista Alejandra Torqui, una joven de 32 años, nacida y criada en el barrio San Lorenzo, con una importante trayectoria en la vida social y política de la ciudad de Neuquén, de una familia de muchos años. Con un fuerte contendido peronista, porque se confunde parece que es todo del MPN y no es así, lejos está de serlo. Y la verdad que para mí es un orgullo personal tener la posibilidad de seleccionar y hacerme cargo de las decisiones que tomo en el armado de la lista. Tenemos representación del sindicato de Petroleros Privados y la mutual, tenemos un proyecto gigante con la ciudad sanitaria, vamos a trabajar en forma conjunta ese y otros proyectos. Más gente joven, empleados bancarios, vinculados al deporte, a las actividades sociales de Neuquén. Cambiando un poquito el perfil. También la renovación del compromiso del sindicato de Empleados de Comercio, más asociaciones gremiales, y más mujeres y más jóvenes. Bajamos el promedio de edad, algunos estamos viejitos.

A los vecinos que no se dejen engañar por la lista blanca que era la naranja, que normalmente recurre a denuncias infundadas para embarrar la cancha. A lo único que le hace daño eso es a la cooperativa. Mejor que la gente tenga la posibilidad de ir a votar, que lo haga con tranquilidad, y nosotros necesitamos saber que contamos con el acompañamiento del voto y seguiremos sintiendo que estamos haciendo las cosas al menos algo mejor.

www.vaconfirma.com.ar