LAS PROVINCIAS PODRÁN FIJAR SUS TARIFAS ELÉCTRICAS

Será a partir del 1 de enero, luego de que venza el acuerdo de convergencia. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy que el acuerdo de convergencia vencerá el 31 de diciembre, por lo que a partir del 1 de enero de 2015 cada jurisdicción podrá determinar “de forma autónoma” el valor de las tarifas eléctricas.

El funcionario indicó que ese día caducará el acuerdo de convergencia suscripto por la Nación y las provincias, que implicaba el congelamiento tarifario y el financiamiento por parte del Gobierno de obras de alta, media y baja tensión.

El funcionario recordó que “el objeto de (el acuerdo fue) garantizar la provisión de suministro eléctrico de buena calidad en cada una de las jurisdicciones, atento a que se observa la necesidad de mejorar la oferta energética, sobre todo de media y baja tensión”.

Congelamiento

A través del Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración, las provincias firmantes se comprometieron ante Nación a congelar sus tarifas eléctricas  durante un año a partir del 31 de diciembre de 2013. También acordaron retrotraer los aumentos de tarifas efectuados ese año.

Ese acuerdo significó un congelamiento de precios, ya que la quita de subsidios que se estaba implementando hubiera disparado los precios de la electricidad.

El programa tuvo como principio congelar precios, transparentar costos, analizar la aplicación de subsidios con equidad y verificar que la quita del beneficio no genere competencia desleal de precios.

Ahora, mientras crece el gasto público y el déficit fiscal alcanzó los 13.284 millones de pesos en septiembre, el Gobierno buscará equilibrar sus cuentas el año próximo. Para ello avanzará con la quita de subsidios en las tarifas de energía. Por ahora los sectores de mayor poder adquisitivo sienten el impacto, pero en los próximos meses podría afectar a todos.

www.lmneuquen.com.ar