LAS COMISIONES VECINALES DE NEUQUÉN EXIGEN MAYOR PROTAGONISMO

vista-ciudad-neuquen

El presupuesto participativo es parte de la discusión en la que las sociedades vecinales quieren terciar antes de que se apruebe la previsión económica para el 2020.

El cambio de mando en la ciudad y el inicio de la discusión del presupuesto 2020 puso en marcha el debate en las comisiones vecinales de la ciudad, que actualizaron en estos días los planteos de ser consultados y tener un mayor protagonismo.

“Hay una falta de consideración por parte de los concejales de una propuesta de las vecinales que lleva un año ya para la actualización del presupuesto trimestral” que reciben las organizaciones barriales, explicó el representante de 14 de octubre y Copol, Daniel Zurita.

Las sociedades vecinales plantearon en conjunto varios reclamos: la actualización del monto trimestral que perciben del presupuesto municipal (11.900 pesos) para el pago de servicios y otras actividades; los problemas de seguridad y el cuestionamiento al proyecto que busca la creación de una bandera y escudo oficial para cada barrio.

“Este tipo de proyectos genera divisiones, en especial porque hay barrios que tiene más de un sector y lo que consiguen estas iniciativas es desarmar ese trabajo de unidad y de inclusión que siempre resulta trabajoso”, especificó Zurita.

El planteo general de las comisiones barriales se programó en conjunto en la sede de la barrial de Bouquet Roldán.

Según se expresó, el planteo conjunto incluyó a las comisiones de Huiliches, Canal V, Progreso, Belgrano, Terrazas, Alta Barda, Provincias Unidas, Villa Farrel, Colonia Nuevas Esperanza, Gran Neuquén sur, San Lorenzo, Melipal, Rincón de Emilio, Barrio Nuevo, Santa Genoveva, Río Grande, Copol y Bouquet Roldán, entre otros.

El mayor protagonismo planteado por las vecinales al Deliberante y la necesidad del incremento de los aportes en el tratamiento específico del presupuesto se renovó con firmeza ante el cambio de mando que se llevará a cabo al cabo de un mes en la ciudad.

Las vecinales plantearon la urgencia de ser convocados a las reuniones en las que se discutirá el presupuesto para el año próximo, que comenzará mañana en el Deliberante con la inclusión en el orden del día del ejercicio 2020.

“Son distintos temas, todos importantes para las comisiones. Queremos que nos llamen a esa mesa de trabajo que son las comisiones en el Deliberante, que se nos tenga en cuenta”, señaló Zurita.

Agregó que “las sociedades vecinales son pequeñas entidades municipales en los barrios, un brazo pequeño del Ejecutivo y queremos integrar la mesa de debate”.

www.rionegro.com.ar