LA OPOSICIÓN APROBÓ EN EL SENADO LEY QUE PONE TOPE A TARIFAS, PERO HOY MACRI LO VETARÁ

La iniciativa tuvo 37 votos a favor y 30 en contra. Las fuertes presiones del Ejecutivo para frenar la ley no encontraron eco en el Senado, donde la oposición impuso su mayoría.

En una maratónica y tensa jornada, una mayoría opositora logró convertir en ley el tope a las tarifas para los servicios públicos de Gas, agua y electricidad con 37 votos a favor y 30 en contra. No hubo abstenciones.

En una sesión que duró más de trece horas, el peronismo logró aprobar, pasadas las 3.20, la iniciativa. Los senadores de Cambiemos, advirtieron sobre el veto presidencial, que se efectivizaría hoy mismo.

Temprano en la sesión, en representación del bloque justicialista que preside Miguel Pichetto , el formoseño José Mayans anunció que esa bancada estaba dispuesta a «ratificar la sanción de la Cámara de Diputados en su integridad». Es decir, sin cambios que devolvieran el proyecto a la Cámara baja. Los votos de ese bloque sumados a los del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) y a algunos otros apoyos sueltos allanaban el camino a la ley.

Hubo, sin embargo, una ausencia llamativa, en medio de las fuertes presiones que desplegó el Gobierno durante todo el día para intentar obstruir la ley. Adolfo Rodríguez Saá, quien hace algunos días se encontraba de viaje y había anunciado especialmente su presencia en la Ciudad de Buenos Aires para votar el proyecto, estuvo en el Senado pero dejó su despacho cuando caía la tarde para no volver. Un voto positivo menos. Sí se había quedado en el Congreso su compañera de bloque, María Eugenia Catalfamo.

El conteo de los votos incluía sí al neuquino Guillermo Pereyra, quien se había reunido este martes con Macri y con esa foto le permitió al Gobierno asegurar que la Casa Rosada había conseguido cambiar su voto. No fue así. El sindicalista petrolero confirmó en el recinto la postura que había adelantado hace dos semanas: aunque el texto tiene «un montón de imperfecciones», dijo, votaría a favor.

Al igual que varios de los senadores que hablaron después de él, Mayans le reclamó al presidente Mauricio Macri que no vete la ley. «Ojalá que entienda que esto no tiene que vetarlo. Que va a ser peor el tema. Si llegan a poner esa tarifa que piden los amigos, va a haber problemas en el país, acuerdensé lo que les digo», advirtió. Y enfatizó que el proyecto opositor garantiza la paz social.

www.cronista.com