LA JUSTICIA NO PUEDE ABRIR EL INFORME DE EDERSA

26/04/2017 - ag cipolletti - Trabajadores de edersa realizan trabajos en la ciudad - Salto

La distribuidora apeló la medida y debe resolver la Cámara Civil. El interventor presentó el dictamen que puede definir la concesión del servicio en la Provincia. La compañía responsabiliza al EPRE y al Gobierno por la deuda con Cammesa.

El informe que definirá el contrato de concesión entre Edersa y el gobierno de Río Negro ya está en poder de la Justicia pero por ahora es intocable. Es que la distribuidora presentó una apelación a la resolución de primera instancia y será la Cámara Civil la que resolverá.

Si hace lugar al reclamo de la empresa de energía el documento que elaboró el interventor quedará en la nada. En caso contrario el juez civil Federico Corsiglia podrá abrir el texto, sumarlo al expediente e informar a las partes.

El martes, el exCEO de Expofurt Cristian Pedro Skou entregó el informe al fuero Civil tras dos meses de trabajo en el cual analizó la documentación contable de la firma. La medida fue dispuesta por el magistrado tras una presentación que realizó el gobierno provincial luego de conocerse la deuda que la compañía mantiene con Cammesa, la compañía mayorista de energía.

A mediados de mayo la Justicia hizo lugar al reclamo del gobierno y dispuso de un interentor-veedor para que pueda acceder a toda la información requerida a fin de esclarecer cuáles fueron las causas que generaron la deuda y si hubo dolo en esa decisión.

El argumento del gobierno y del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad) fue que ante los insistentes pedidos de informes a la compañía nunca obtuvo respuesta. Tanto el titular del EPRE, Néstor Pérez, como el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, aseguraron en ese momento que alguna “ irregularidad” en el manejo de los recursos podría ser causa de rescisión de contrato.

Según reveló Pérez la deuda actual de la distribuidora con Cammesa supera los 3 mil millones de pesos. El ente regulador sostiene que la empresa contaba con los recursos para pagar la energía y que de ninguna manera esa deuda será trasladarse a la tarifa.

Sin embargo el presidente de Edersa, Matías Bourdieu, solicitó, tras la audiencia pública para revisar la tarifa a mediados de julio, que debe ser el gobierno quien intervenga para sanear la deuda ya que fueron los retrasos de la tarifa los que generaron el rojo.

Tras conocerse la intervención, los asesores de la firma, presentaron una acción procesal necesaria para llevarla a la Cámara. El 28 de junio el juez rechazó el recurso de revocatoria interpuesto y concedió el recurso de apelación que definirá el proceso judicial.

La distribuidora alegó, en el recurso de apelación, que siempre cumplió con su obligación de administrar información. Por otro lado responsabiliza al EPRE y al gobierno por la “mora” con Cammesa.

“La situación de mora en la que se encuentra la firma con relación a Cammesa por el pago de la deuda derivada del suministro, cuya responsabilidad endilga al Poder Ejecutivo Provincial y el EPRE, en tanto son los responsables de las insuficientes tarifas que le han sido fijadas a la empresa, en particular para el último período 2016-2021”, indica el recurso.

Incluso la distribuidora sostiene que el EPRE puso en riesgo la actividad concesionada, entre otras,- “con la de poder cumplir en tiempo y forma con el acuerdo arribado con Cammesa, ya que de haberse cancelado por parte de la concesionaria dicha deuda, la misma se habría visto obligada a incumplir con sus obligaciones salariales y operativas, con los consecuentes mayores daños”.

Analizan la tarifa de la distribuidora

El titular del EPRE, Néstor Pérez, informó que la revisión tarifaria de Edersa todavía se encuentra en el área técnica que definirá el ajuste al cuadro tarifario que se fijó en 2016 y que se puso en vigencia en 2017.

En la audiencia pública que se desarrolló a mediados del mes pasado, el EPRE hizo una presentación y se estimó el incremento en la tarifa del 16,5% aproximadamente. Este análisis fue a partir de un reclamo que presentó la empresa por el atraso en las tarifa tomando como referencia el índice de precios internos al por mayor (IPIM).

El incremento en la tarifa puede habilitarse en este mes o noviembre, son las dos fechas que restan hasta fin de año en las que el EPREpuede autorizar el incremento.

Edersa no asistió a la audiencia, fue solicitada por el ente regulador, porque no solo la desconoce sino que la judicializó. Actualmente la Cámara dio lugar al recurso para revisar el cuadro tarifario que se fijó para el quinquenal 2016-2021.

Una Cámara de Apelaciones de Cipolletti definirá si el reclamo de la distribuidora es válido, lo que podría generar un pago retroactivo por el desfase en el costo de la tarifa que reclama Edersa. También tendría un impacto sobre la actual revisión.

En números

3.000 millones de pesos aproximadamente es la deuda que Edersa tiene con Cammesa por la compra de energía.

16,5% es el aumento que podría otorgarle el EPRE a la distribuidora.

www.rionegro.com.ar