LA ESPECIALISTA EN PARQUES EÓLICOS DESEMBARCÓ EN POMONA

En este momento estás viendo LA ESPECIALISTA EN PARQUES EÓLICOS DESEMBARCÓ EN POMONA
  • Categoría de la entrada:Noticias

La española Leticia Fernández (ingeniera, 33 años) ya planifica los trabajos en el Valle Medio. Estará al frente de 150 personas en una obra con una inversión de u$s 200 millones.

La ingeniera civil Leticia Fernández (33 años, española, nacida en Lugo, Galicia) ya ha recorrido media América Latina construyendo parques eólicos.

El que se montará en la región bajo su dirección es Pomona I, a 15 kilómetros de la ciudad del Valle Medio. Las tareas comenzarán esta semana y en primera instancia se instalarán 26 aerogeneradores en un campo de 2.400 hectáreas.

El primero empezará a ser armado en diciembre de este año y se espera que en mayo del 2019 estén listos todos.

En el pico de la obra habrá 150 trabajadores a su cargo, entre ellos de México, Venezuela y Sudáfrica, además de otros españoles y los argentinos.

Se invertirán 200 millones de dólares y con los 100 megawatts que generará se podrá alimentar el consumo de alrededor de 200.000 viviendas.

Mientras tanto, Leticia recibió a “Río Negro” en el hotel en el que vive en Lamarque, donde de momento planifica cada detalle de lo que vendrá. Algo tímida y nerviosa, de sonrisa franca, dijo: “Es mi primera vez no sólo en la Patagonia sino en la Argentina”.

De los caminos a los molinos

Está comprometida con la causa. “Hy cada vez más interés en la búsqueda de estas energías renovables y limpias”, afirmó con su acento gallego. Recibida en la Universidad de La Coruña, después de años de dedicarse a la construcción de caminos decidió buscar otros desafíos.

“Lo último que hice antes de empezar con los parques eólicos fue en Argelia, donde dirigí la construcción de un tranvía”, le dijo a “Río Negro”. “Después, mi interés por las energías renovables y limpias me hizo cambiar”, explicó.

Al poco de llegar ya chocó con la realidad argentina. Viajó hasta Neuquén y se topó al regreso con un corte en la Ruta Nacional 22 que la tuvo más de dos horas parada sin poder circular. A pesar de ello, tras una larga jornada, apenas al llegar al hotel en Lamarque recibió a este medio y acompañó a los periodistas de “Río Negro” al enorme campo donde se montará el parque eólico Pomona I.

“Mi novio trabaja en la empresa por lo que hemos coincidido en más de un trabajo y cada tres meses viajo a España”, relató al ser consultada sobre cómo comulgan este empleo –que la lleva constantemente a cambiar de país– con sus afectos.

Primeras tareas

En principio se harán los caminos y se montarán las oficinas donde estará el equipo técnico a cargo de la obra que dirigirá Leticia. “En poco tiempo vamos a estar instalados de manera permanente acá”, sostuvo. “En mayo del 2019 estaríamos terminando”, remarcó la ingeniera.

Leticia fue la primera en arribar a la zona de un numeroso equipo que comprende gente de varias nacionalidades.

“Hemos ido llegando de a poco”, contó. El parque funcionará como un gran sistema interconectado, que a su vez se enlazará a la línea de alta tensión que conduce energía eléctrica hacia el norte del país.

El impacto de este megaproyecto ya se ha comenzado a sentir en la zona. Ha crecido la demanda en hotelería y alquileres. Y durante un año, las decenas de personas que trabajen en el lugar demandarán desde comida hasta transporte y esparcimiento.

Además, tendrá continuidad en el tiempo dado que según Leticia se necesitará más de una decena de personas de manera permanente para el mantenimiento del parque.

Estructura

El parque eólico que se construirá en Pomona es el proyecto de inversión privada más grande en la historia del Valle Medio.

Se trata del primer emprendimiento de estas características en Río Negro, ya que el más cercano que se encuentra en plena instalación está en Carmen de Patagones. La empresa española Nordex Windpower será la encargada de realizar las tareas de construcción, cuya inversión inicial fue estimada en 200 millones de dólares.

La firma Genneia ganó la licitación para la explotación de los 100 MW, todo en el marco del Programa Nacional de Energías Renovables (RenovAr).

Allí Leticia será la construcción manager o jefa de obra. En el pico del trabajo, tendrá a más de 150 trabajadores a cargo.

Mateadas

Aunque lleva solo un mes en el país, rápidamente se ha adaptado a ciertas costumbres, como por ejemplo el mate.

“Estoy armando la llegada del equipamiento, los trabajos topográficos en el campo y dónde estará el obrador, entre otras cosas”, comentó.

Los dos puentes carreteros de la Ruta Nacional 250 serían un obstáculo para el paso de los equipos y es muy probable que lleguen a través del puerto de San Antonio Este.

“Nosotros tendremos un equipo de supervisión que variará a lo largo del proyecto. Ahora, en la fase de obra civil pura, tendremos un equipo de entre 10 y 15 personas. Y cuando llegue el montaje de las turbinas llegaremos a unas 30”, explicó.

La construcción del parque en Pomona “va a tener picos de ocupación de mano de obra. Estamos organizando y empezaremos de un momento a otro”.

“Lo primero que se harán serán los trabajos topográficos esta misma semana”, detalló la ingeniera.

Leticia Fernández tiene gran experiencia en el tema. Por caso, llegó a la zona desde Nazca, en Perú, donde la firma montó un parque similar.

“Previamente habíamos estado en Brasil y México”, contó antes de despedirse con una sonrisa y volver a la planificación del parque.

www.rionegro.com.ar