LA ENERGÍA EÓLICA INGRESA A TRAVÉS DE LA ZONA FRANCA BAHIENSE

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Comenzó la descarga de aspas de los aerogeneradores. Se consolida una opción logística con evidentes ventajas comparativas. El operador logístico adjudicado para el proyecto del parque eólico Corti de la empresa Vestas decidió el ingreso de los componentes de los aerogeneradores por Bahía Blanca debido a sus evidentes ventajas logísticas.

El primero de los cuatro buques hizo su arribo al sitio 5 de Puerto Galvan, y almacenó su carga en el área de subzona franca con carácter excepcional. El lunes, se desembarcó la primera aspa y con ello arrancó un operativo logístico de notables proporciones.

En unos 30 días, cuando finalicen las obras definitivas, la AFIP dará la habilitación de la subozona franca, liberando el uso en forma parcializada a medida que saquen los equipos a partir del 22 de noviembre. Esto forma parte del acuerdo al que se llegó entre todos los actores interesados.

«Con mucho esfuerzo hicimos lo que teníamos que hacer. Esto es la materialización de un trabajo que efectuamos en conjunto con los ministerios de Transporte y el de Energía, la Agencia de Desarrollo de Inversiones, y la colaboración de muchos sectores y actores a nivel nacional y de la Provincia de Buenos Aires. A esto se sumó el esfuerzo conjunto del puerto y la zona franca de Bahía Blanca para poder estar preparados para este desafío», dijo a Transport & Cargo Lisandro Ganuza presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

Realización

Entre las obras realizadas en tiempo récord figuran las oficinas provisorias para Aduana, elementos de iluminación móviles, sanitarios, computadoras, sistema de cámaras de seguridad, y vigilancia conforme los requisitos solicitados. Solo restan ahora algunas obras complementarias solicitadas que se materializarán a la brevedad.

«Logramos finalizar en seis meses lo que todos nos decían que tardaríamos tres o cuatro años. Eso ya es una realidad y un principio para ponernos en marcha. Empezamos a generar no solo la posibilidad de que puedan arribar las aspas que era el primer objetivo, sino también comenzar a proyectar en el mediano y largo plazo. Con estos nuevos espacios ya estamos pensando en brindar servicios al proyecto de Vaca Muerta. Si se concreta la vía férrea Bahía Blanca Neuquén, completaremos un esquema logístico apuntado al transporte intermodal» destacó Lisandro Ganuza.

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