LA CRECIDA DEL LIMAY NO FUE TAN GRAVE

En este momento estás viendo LA CRECIDA DEL LIMAY NO FUE TAN GRAVE
  • Categoría de la entrada:Noticias

El río Limay incrementó notablemente su caudal, aunque no generó mayores dificultades más allá de algunos anegamientos en las zonas de los balnearios municipales.

La medida de erogar mayor cantidad de agua tuvo que ver con una necesidad urgente de generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional, ante la ola de calor y la salida de funcionamiento de algunas centrales térmicas y atómicas en otros puntos del país.

La gran cantidad de agua se notó en algunos lugares más que en otros. Uno de ellos fue en el límite del balneario Río Grande con la Isla 132, donde la escollera de piedras que actúa como contención estaba prácticamente tapada por la correntada y apenas se veía la espuma blanca que genera el agua cuando golpea contra las rocas.

También en el balneario Sandra Canale, el río avanzó hacia la costa y limitó el espacio que diariamente es utilizado por centenares de bañistas. A tal punto llegó la crecida, que la casilla que utilizan los guardavidas quedó dentro del agua y la rampa que se instaló para personas con discapacidad fue tapada hasta la mitad.

Donde no hubo mayores inconvenientes fue en la zona de los clubes que se encuentran ubicados aguas abajo del puente de la Isla 132. Si bien ese brazo del Limay se incrementó notablemente, el agua no llegó a tapar las escalinatas de acceso que hay en cada uno de esos espacios recreativos.

Precaución

El Sindicato de Guardavidas realizó una serie de recomendaciones a los vecinos para evitar accidentes. Pidió prudencia a los bañistas debido a que el río está muy crecido y hay lugares que quedaron con pozones profundos, y recomendó que consulten a los guardavidas para que les indiquen los sectores menos para ingresar al agua.

Ayer no había demasiada concurrencia en ninguno de los balnearios debido a que el día se presentó nublado durante gran parte y el pronóstico advertía sobre probabilidad de lluvias.

Eso hizo que algunos lugares de la costa estuvieran muy tranquilos, con pocos asistentes disfrutando del agua.

Para hoy se pronostica una jornada similar con una máxima de 31 grados, cielo parcialmente nublado y tiempo algo inestable con probabilidad de precipitaciones en horas de la mañana.

Picante cruce entre concejales

El aumento de caudal del río Limay generó un picante cruce en las redes entre los concejales Francisco Baggio (UNE) y Alejandro Nicola (MPN). El primero en hacer una publicación crítica sobre la medida anunciada por la AIC fue Baggio, quien disparó que “la autonomía de Neuquén en relación con el recurso hídrico no existe”. Y agregó: “Estamos sometidos a lo que manda Cammesa”, la mayorista que distribuye la electricidad en todo el país. Ante esto, Nicola le respondió: “Es falso lo que decís, la AIC es Interjurisdiccional y, como tal, actúa en función de normas acordadas entre las distintas jurisdicciones con Cammesa”. Y lo mandó a leer “las leyes que sancionó el Congreso Nacional”.

www.lmneuquen.com