LA CRECIDA DEL LIMAY DEJÓ BAJO AGUA PARTE DE LA COSTA

En este momento estás viendo LA CRECIDA DEL LIMAY DEJÓ BAJO AGUA PARTE DE LA COSTA
  • Categoría de la entrada:Noticias

La AIC erogó un caudal mayor, que todavía no llegó a su máximo. Por los altos caudales de los ríos Neuquén y Limay, se inundó el Paseo de la Confluencia, ubicado al final de la calle Obrero Argentino. Los bancos y cestos de basura quedaron bajo el agua, al igual que el sendero que abrió el Municipio. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) explicaron que el volumen erogado por las presas todavía no llega al máximo permitido y, si hay espacios recreativos que se tapan, es porque están en zonas inundables.

Hace una semana, la Subsecretaría municipal de Turismo había suspendido las visitas guiadas a la confluencia por la inminente crecida de los ríos. Estimaban desde el organismo que el agua iba a afectar un tramo del sendero, pero la realidad superó las expectativas.

Hoy, toda la península está cubierta de agua y del paseo sólo son visibles los tachos de basura y los carteles que asoman a la superficie. Algunos cestos todavía tienen restos de residuos que no se alcanzaron a recolectar.

También está anegada gran parte de la costa del Limay, incluido el balneario Gatica, donde el agua tapó toda la calle por la que circulan los autos. Algunas pequeñas islas también fueron borradas por la crecida y sólo se asoman los árboles como su testimonio.

Las empresas privadas que hacen paseos a la confluencia, en cambio, están de parabienes. Aunque los altos caudales no les permiten hacer excursiones a la unión de los ríos, las firmas aprovecharon la oportunidad para incorporar paseos nuevos en sectores que antes no tenían atractivo.

Una de las empresas, Quatrovientos, organiza para este domingo una regata en kayak por brazos del río Limay que eran intransitables en el verano. “De todos modos, el alto caudal del río implica más precaución, porque hay árboles tapados donde la corriente complica el paso”, explicó Cecilia, una de las organizadoras.

Aníbal Asencio, responsable operativo de la AIC, dijo que los caudales subieron hace algunos días si bien aún no llegaron a los límites máximos. Añadió que lo que ocurre con los sectores recreativos que quedaron tapados es que se hicieron en lugares con probabilidad de inundación. “Si el Paseo de la Confluencia es del Municipio, supongo que se hizo sabiendo que durante una parte del año no era utilizable”, observó.

Y señaló que lo mismo ocurre en el balneario Gatica. El alto caudal, indicó, se debe a las lluvias de principios de mes, “aunque de todos modos suele haber crecidas en el invierno, así que estamos en los niveles esperables”.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar