primer motor 01CALF fue fundada el 17 de diciembre de 1933 en la ciudad de Neuquén. Anteriormente el servicio eléctrico era prestado por la empresa Usinas Unidas, integrada por capitales ingleses y argentinos. Dicha prestación era onerosa y deficiente, lo que motivó a los vecinos a organizarse cooperativamente.

El 30 de Julio de 1933 un grupo de ciudadanos, inspirados por la prédica cooperativista de don Jesús Merino Villanueva, convocaron a una reunión y allí decidieron crear la Usina del Pueblo.

En diciembre de ese mismo año, quedó constituido el primer Consejo Directivo de CALF, con 121 socios fundadores.

Posteriormente se compró el terreno y se construyó el edificio que actualmente ocupa la sede central de CALF.

HOTEL CONFLUENCIA AV. ARGENTINA E INDEPENDENCIA 1950

El desarrollo paulatino de esta Cooperativa se vió reflejado en Junio de 1938 cuando llegaron los primeros motores para la Usina.

El 1 de noviembre de 1938 CALF comenzó a brindar el servicio eléctrico y de alumbrado público en Neuquén, el que continúa ininterrumpidamente hasta hoy.

En la historia de la Cooperativa, figuran diversos servicios que se fueron incorporando por necesidad de aquel momento. Algunos se mantienen actualmente: Sepelios, Servicio Asistencial (enfermería y vacunatorio), Medios de Comunicación (La Revista, radio, Pagina Web, APP y RR. SS. – Instagram/Facebook /Twitter), y Capacitación gratuita.