Autoridades del INAES visitaron CALF

El vicepresidente de CALF Marcelo Severini, y el Secretario General Darío Lucca recibieron este viernes al Licenciado Alejandro Russo, Vocal del Directorio de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y referente de la Confederación Argentina de Mutuales.

Del encuentro, convocado por el Profesor Ignacio Vivas, titular de la Federación de Mutuales de Neuquén y Presidente de la Mutual Mudón, participaron además Ignacio Armida, Delegado Territorial del INAES para la Provincia de Neuquén, Osvaldo Almedra, titular de la Mutual del Personal de la Policía de Neuquén y el tesorero de CALF Roberto Garrido.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el sala de sesiones del Consejo de administración, las autoridades de CALF hicieron una exhaustiva explicación de todos los proyectos que viene desarrollando la Cooperativa, tanto para asegurar la distribución de energía eléctrica a sus más de 126 mil usuarios como los otros Servicios que presta, como el de Sepelios, capacitación y Salud.

En este sentido, se destacaron los proyectos  del Parque Solar que se instalará en la zona de la meseta y la Tecnicatura en Energía Renovable que comenzará con su inscripción a partir del próximo 29 de noviembre y que se dictará a partir del próximo año.

También se explicaron los proyectos edilicios que comenzarán a ejecutarse el próximo año como así también el CLUB CALF y el CORO CALF.

Russo, quien es además presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), organización gremial de tercer grado reconocida por el Estado Argentino a través de su órgano de control, que es el INAES, resaltó la importancia de la actividad cultural y adelantó que el CAM está impulsando su propia Universidad.

Explicó que la CAM reúne actualmente a 39 Federaciones de todo el país que aglutinan a más de 3.400 mutuales, aproximadamente el 97 por ciento de todo el sector.

Russo, quien aclaró que asumió en el 2020 acompañando la gestión de Mario Cafiero, también manifestó la voluntad de trabajar en conjunto y puso a disposición el CAM para avanzar ambas instituciones en todo proyecto que incluya la capacitación y la formación de los jóvenes.

CALF lanzó la Tecnicatura en Energía Renovable

Lo lleva adelante en forma conjunta a la Fundación Cristiana del Oeste. Con una duración de 3 años tendrá un título oficial habilitado por el Consejo Provincial de Educación.

El presidente de CALF Carlos Ciapponi y José Luis Lozano, director del Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios (ISEI) de la Fundación Cristiana Neuquén Oeste firmaron el pasado viernes 19 de noviembre un acuerdo para poner en marcha a través de ambas instituciones  la Tecnicatura en Energía Renovable.

El acto se llevó a cabo en la Sala del Consejo de Administración de CALF y contó con la presencia del Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez y del Secretario de Coordinación y Obras Públicas del municipio neuquino, Alejandro Nicola.

La carrera que se iniciará en el 2022 tendrá una extensión de tres años, se cursará de forma presencial, con una capacidad de 30 alumnos y sin limitaciones para realizarlo en forma virtual.

Otorgará un título oficial  avalado por el Consejo Provincial de Educación y tiene como requisitos  el poseer estudios secundarios completos y tener más de 18 años.

A través de este convenio CALF aportará los recursos financieros que demande llevar adelante la carrera mientras que la Fundación garantizará la infraestructura edilicia para el dictado de las clases y administración con dos aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una, una oficina de Secretaria, una oficina de Dirección, una Sala de docentes, baños, acceso al SUM, Estacionamiento y un aula adicional de «Capacitación» externa.

Todos los espacios aportados por la Fundación contarán con sus respectivos equipamientos.

Ciapponi, al presentar la Tecnicatura resaltó “la importancia del conocimiento como herramienta transformadora de la realidad en donde la naturaleza nos envía señales  claras que debemos actuar con responsabilidad”.

“Esto nos da la oportunidad de recuperar vidas plenas, con mayor humildad, más humana, más destinada a compartir y disfrutar de las cosas simples”  expresó Ciapponi.

Por su parte, Lozano agradeció el acompañamiento de CALF en esta iniciativa, “con la cual hace años que venimos trabajando juntos”.

“Nos agrada encontrarnos a trabajar con un nuevo equipo y un nuevo paradigma con el desafío de ponernos a trabajar en servicio de los demás” dijo.

Aclaró que “solos no podemos hacer nada y este acuerdo nos permite construir algo nuevo para aquellos que no tienen medios para formarse”.

Por su parte, Nicola le trasmitió a los presentes los saludos del intendente Mariano Gaido y reflexionó que el medio es el hogar de todos, por el cual debemos trabajar todos, más allá de las escalas para la mitigación del cambio climático”.

“Con CALF ya estamos trabajando en esto. Nos asociamos primero para la explotación de una cantera; luego en el Parque Solar y ahora con esta Tecnicatura que aportará profesionales. El Municipio cuenta con el área de Capacitación y Empleo, ámbito que podrá articular al sector privado con la oferta de personal capacitado”.

Por último, al cerrar el acto, Martínez manifestó su alegría por estar en CALF, donde siempre hay buenas noticias”.

“Estuvimos presentes para el lanzamiento de la electro-movilidad; luego con el Parque Solar y ahora con la Tecnicatura. Es clave apostar a las cosas hechas en pesos. Y la capacitación local es aportar conocimiento a esa cadena de valor de lo nuestro” expresó.

En el acuerdo se destacó que la energía renovable es el camino que eligió el mundo para afrontar la problemáticas del futuro (todos los países están reconvirtiendo sus matrices energéticas y este tema es más significativo a nivel  internacional) y Neuquén se encuentra trabajando fuertemente en ello.

Según la resolución que da forma a la carrera, el Técnico Superior en Energía Renovable estará capacitado para analizar los recursos energéticos renovables existentes, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento de los mismos, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades planteadas, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Su área ocupacional está constituida por las actividades y situaciones de trabajo vinculadas al proceso de producción, transporte y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, y al desarrollo de todas las fuentes de Energía Renovable (Eólica, Biomasa, Solar e Hidráulica).

El desarrollo de micro-emprendimientos energéticos, junto a políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la cultura emprendedora, viene movilizando la generación de actividades relacionadas a la utilización de fuentes de energía renovable, capaces de sostenerse y de realimentarse en el tiempo, asegurando escenarios favorables al nacimiento y concreción de iniciativas individuales.

En este sentido, los Planes de Energías Alternativas tienden a impulsar el desarrollo de infraestructura de generación eléctrica, fomentando el uso de energías renovables para promover la producción industrial. De esta forma, los Técnicos en Energías Renovables participarán en el desarrollo y la utilización de fuentes de energía renovable como un sector productivo innovador, que acompaña la transformación de la matriz productiva de las comunidades, desde la perspectiva de recursos locales que configuran su identidad.

En el acuerdo se destacó que la energía renovable es el camino que eligió el mundo para afrontar la problemáticas del futuro (todos los países están reconvirtiendo sus matrices energéticas y este tema es más significativo a nivel  internacional) y Neuquén se encuentra trabajando fuertemente en ello.