Iniciar sesión Webmail | VIERNES 18 de Abril de 2014
PERSONAL DE COPELEC SE CAPACITA EN SEPELIOS Imprimir E-mail
En el marco de las tareas de intercambio laboral que se llevan adelante entre las Cooperativas: CALF y Copelec de (Chile), durante el transcurso de esta semana, un grupo de trabajadores de la hermana entidad que desempeñarán sus tareas en el nuevo Servicio de Sepelios, estarán capacitándose en todo lo relacionado con ésta prestación.
Para ello, el presidente de CALF, Marcos Silva; el Gerente General, Juan Carlos Jiménez; el Subgerente Técnico, Rubén Santarelli y Agustín Báez, Jefe del Servicio Solidario de Sepelios, dieron la bienvenida a la delegación y mantuvieron una charla sobre aspectos ligados al servicio.

En esta primera jornada, el responsable de Sepelios, profundizó e hizo hincapié en todo lo vinculado con estar preparados para sobrellevar la situación, sin que en el desarrollo de la tarea el trabajador se impresione o que afecte la relación con su familia.
 
 
 
 
 
Los hermanos cooperativistas, se capacitarán durante cuatro días y obtendrán conocimientos sobre procedimientos que van desde el retiro del cuerpo, pasando por aspectos administrativos y legales, la preparación del difunto, la capilla ardiente, traslado e introducción a cementerio, entre otras cuestiones.

Cristian Venegas, Jefe de Personal de Copelec, quien encabeza la delegación, contó que “ahora la cooperativa, esta en condiciones de comenzar a prestar el servicio a nuestros asociados. Para eso nos estamos capacitando con personal de CALF que corresponde al área.

“Queremos estar junto a nuestros asociados en un momento difícil. Que ellos sientan que Copelec está ahí, junto a su familia” resaltó Venegas.
 
 
 
 

Por su parte, Sandra Gallegos García quien desempeña funciones administrativas relacionadas con el servicio funerario, detalló como es el servicio implementado en Copelec. “En la actualidad, nosotros no prestamos directamente el servicio, sino que cobramos una cuota mortuoria, en caso de fallecimiento de un integrante del grupo familiar, los deudos presentan los trámites que les requerimos y se les devuelve dinero en efectivo un porcentaje del valor del servicio que presto una funeraria”.

“El mismo servicio que proporcionan en CALF, tenemos que adaptarlo a nuestras costumbres. Allá se estila, por ejemplo, que algunos integrantes de la familia del difunto lo vistan y también se realiza el velatorio en su casa durante dos días” repasó Gallego García.

Por su parte, Venegas reveló que “en estos momentos nos encontramos en la pronta finalización de la construcción de un edificio donde van a estar instaladas las salas velatorias, las oficinas administrativas y demás dependencias vinculadas solamente con el servicio”.
 
 
 
 
 
En esta oportunidad son siete personas quienes se encuentran capacitándose, pero todavía falta el número definitivo de trabajadores que van a componer el plantel, ya que deben mantener el servicio las 24 horas.

Venegas repaso el proceso de selección del personal, que en primer termino fue dirigido a quienes corresponden a la planta permanente, para luego a medida que se va desarrollando el servicio ir ajustando los mecanismos hasta llegar a la excelencia. “Cuando les ofrecimos a los empleados se parte de este proyecto, tuvimos muy en cuenta, de que se trata de un trabajo que no es muy común y que necesita de gente preparada psicológicamente para sobrellevar la situación”.

Como parte de esta capacitación, los trabajadores de la hermana cooperativa, visitaron las instalaciones del Cementerio Central de Neuquén, donde fueron recibidos y acompañados por su director, José Luís Lampa, quien muy amablemente les explicó y respondió a todo lo relacionado con los aspectos ligados a la necrópolis. 

Las autoridades de Copelec, continúan desarrollando con mucho entusiasmo este nuevo proyecto, el cual se debe a proporcionar una asistencia solidaria a quienes están atravesando un momento de dolor y necesitan del respaldo y acompañamiento de su cooperativa.