HOSPITAL PROVINCIAL NEUQUÉN 1913 – 2015

El 28 de julio de 1913 se inaugura la Asistencia Pública Provincial entre las calles Láinez y 12 de Septiembre. Esta es la fecha que luego se adopta para conmemorar el aniversario de nuestro Hospital.

Para contar su historia centenaria se hace imprescindible recordar que aquel  territorio del Neuquén no pudo escapar a las vicisitudes que en materia de salud se vivió a nivel nacional a principios del siglo XX.

La historia sanitaria regional se remonta a principios del siglo XX (1909), cuando se instalHOSPITAL REGIONAL NQN  1940a la primera enfermería, que funcionaba en el Consulado de Chile.

Años más tarde la posibilidad de construir un hospital nacional que finalmente se concretó en la ciudad de Allen, Río Negro, o la “ocupación” del edificio a estrenar en 1940 sobre calle Talero son algunos de los rasgos históricos que denotan el trabajo, los sueños y la lucha de los primeros trabajadores de aquel Hospital que hoy, es el de máxima complejidad de nuestro sistema público de salud.

De la asistencia sanitaria hasta nuestros tiempos 1913-2015

En 1880, a pedido de los médicos higienistas, se crea el Departamento Nacional de Higiene. Era el primer intento desde el estado, de intervenir en la asistencia en la salud y en la enfermedad de aquellos sectores vulnerables que no tenían donde recurrir para su atención, salvo a las Sociedades de Beneficencia de la época.

En las primeras décadas del Siglo XX la presencia del estado era aún débil, el financiamiento y provisión de atención médica eran heterogéneos y dispersos. Se puede decir que formaban parte de una administración laberíntica a la que nuestro territorio del Neuquén no podía estar ajeno.

En 1904, se traslada la capital del territorio a esta ciudad. En 1905 el Gobernador Carlos Bouquet Roldán, según palabras de don Ángel Edelman en su libro Recuerdos Territorianos, designó una comisión para levantar un hospital en la manzana 19. La geografía construía un escenario adverso y los terrenos disponibles eran médanos y matorrales. El dinero prometido nunca llega y por una colecta solidaria entre los pocos vecinos se construyen solo las bases del edificio que nunca fue.

Nqn foto 34

Entre el caserío bajo y disperso, allá por en el año 1908, surge una epidemia de escarlatina, donde el doctor Juan Pellagatti, médico municipal de origen italiano, realiza grandes esfuerzos para atender a la población. Para ello, organiza un dispensario con escasos recursos humanos y materiales. Por esos años el Departamento Nacional de Higiene destina tres partidas presupuestarias para construir hospitales y fueron asignadas a Corrientes, Córdoba y Neuquén.

Al llegar el funcionario enviado desde Buenos Aires y encargado de transferir el dinero, se hospeda en la casa de Don Patricio Piñeiro Sorondo en Allen, debido a la amistad de la familia con la elite que gobernaba la Argentina del 1900. Se traslada a Neuquén y al ver el lugar donde debía levantarse el edificio queda muy decepcionado. Es así que ofrece la familia Piñeiro Sorondo un terreno de su propiedad en Allen. Fue así que nuestra indómita geografía y las circunstancias del destino nos dejan sin un hospital propio. Corría el año 1913.

Nuestros primeros pobladores necesitaban imperiosamente un lugar de atención médica. Se alquila una casa en la calle 12 de Septiembre y Lainez, inaugurándose el 28 de julio de 1913, la Asistencia Pública Provincial. Esta es la fecha que luego se adopta para conmemorar el aniversario de nuestro hospital.

Su primer director fue el Dr. Ventura Robledo sucedido por el Dr. Alejandro Iarcho y el Dr. Antonio Mare. Contando con consultorio, sala de hombres y mujeres con un total 15 camas, un precario quirófano, instrumental y elementos de esterilización.

El 1º de Noviembre de 1926 arriba a Neuquén el Dr. Eduardo Castro Rendón, recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1922. Para su sorpresa, el Director de la Asistencia Pública que se encontraba de licencia no regresa y debe hacerse cargo del establecimiento. Según su relato ¨cuando llegué a la Asistencia había una ambulancia tirada por caballos, un sulky tan duro que los enfermos tenían pánico de subir, entonces pedí una ambulancia de verdad y me mandaron un Ford A pero no tenía chofer, después de mucho batallar conseguí uno: Arabarco al que también le enseñé a poner inyecciones, hasta a operar me ayudaba. Yo operaba alumbrado por un sol de noche y a manera de sobre techo tenía puesta una sábana para evitar que la tierra del techo cayera sobre el paciente».

En 1930 arriba el Dr. Luis Ramón oriundo de La Plata y recibido en la Universidad de Buenos Aires. Junto al Dr. Castro Rendón emprenden la difícil tarea de sentar las bases de la salud pública en la provincia.

Se solicita al Departamento Nacional de Higiene la construcción de un hospital y se elige el terreno en las calles Buenos Aires y Talero. Las obras no comienzan hasta 1937 y finalizan en 1940, faltando algunas detalles mínimo de construcción. Sin embargo la inauguración se demora a pesar de todas las deficiencias con que se contaba en la vieja

Asistencia Pública

El 21 de febrero de ese mismo año se crea en Neuquén el Comando de la VI División de Ejército cuyo primer comandante fue el General Crespo. Como el comando no tenía sede ni casa para el comandante, comienza a mirarse con cierta codicia las instalaciones del hospital que permanecían desocupadas. Alertado y atento por esta situación el Dr. Castro Rendón decide ocupar el hospital, para lo que cuenta con la ayuda de la Colonia Ferroviaria, precisamente la colonia de solteros ubicada donde hoy se encuentra el Parque Central. Se realiza la mudanza de las camas y mobiliario, mientras los enfermos son trasladados por Oscar Arabarco en la ambulancia Ford A. Algunos ferroviarios simulan ser pacientes internados y así “resisten a la toma por parte del ejército”. Maria Soldano, enfermera en la época, y otros testimonios relevados cuentan que ese operativo de mudanza se realiza un día domingo 15 de Abril de 1940.

En 1945 se hace cargo de la dirección el Dr Benedetti, en 1948 se cambia la denominación a Hospital Local y en 1952 pasa a llamarse Hospital Rural.

En septiembre del año 1955 asume la dirección el Dr. Rafael Vitale hasta 1957. Luego se hace cargo el Dr Nicanor Romero hasta 1966, año en el cual según don Juan Pedro Freydoz, administrador nacional del hospital, se realizó el inventario para su pase definitivo a la provincia de Neuquén.

Para que nuestra historia este completa no debemos olvidarnos que el Dr Ramón tenía a su cargo el llamado Centro de Higiene Materno Infantil y la Filial de la Cruz Roja que se ubicaba entre las actuales calles Río Negro y Félix San Martín. Allí se atendían a embarazadas y niños, mientras que en la Cruz Roja se logra la formación de varias samaritanas; el origen de nuestra enfermería. En 1946 un incendio destruye esta casa. El Dr. Ramón traslada estas funciones al hospital local y comienza a tramitar ante el Departamento Nacional de Higiene la construcción de un nuevo Centro Materno Infantil en las calles Buenos Aires y Alderete. El Presidente de la Nación Edelmiro Farrell había sido comandante de la VI Brigada de Neuquén y conocía la situación.

Se comienza la construcción con una partida de 10.000 pesos. Se llega hasta el nivel de los dinteles y así queda hasta 1955, cuando el Dr. Ramón asume como ministro de Bienestar Social y termina el centro materno infantil inaugurado el 8 de marzo de 1958.

Su directora fue la Dra. Beatriz Battisti de Peláez. El mismo contaba con consultorios externos, sala de guardia, odontología, 12 camas de obstetricia, 20 cunas e incubadoras además de cocina, lavadero, sala para la preparación de biberones y con posterioridad laboratorio y banco de sangre. Luego asume como director del CMI el Dr. Victor Peláez siendo dicho establecimiento médico el único dependiente de la provincia hasta 1969.

Otro hecho trascendente ocurre el 12 de marzo de 1958 cuando se funda la Escuela de Enfermería cuya primera directora fue la Sra Lucrecia Barisich a quién se la había convocado para el adiestramiento del personal.

En 1969 culmina el proceso de provincialización de los hospitales que dependían de la nación, y el Centro Materno Infantil pasa a integrarse al Hospital como los servicios de Obstetricia y Pediatría.

En 1984 recibe su nombre actual “Hospital Provincial Neuquén” Dr. Eduardo Castro Rendón”.

FUENTE: Comisión Histórica por el Centenario del Hospital Castro Rendón

Equipo de Comunicación Ministerio de Salud de Neuquén