HARÁN UNA MEGAOBRA PARA DARLES LUZ A 50 MIL USUARIOS

A mediados de abril, el Ente Provincial de Energía (EPEN) y la secretaría del área a nivel nacional licitarán una reconstrucción de la estación eléctrica Colonia Valentina, para garantizar la provisión de luz a unos 15 mil vecinos del oeste de esta ciudad y otros 35 mil de Plottier. La obra tiene un presupuesto estimado de alrededor de 100 millones de pesos.

Con esta inversión, se construirá una estación transformadora nueva, que reemplazará a la que funciona en Valentina desde hace más de 30 años. Se hará en un terreno más amplio, lo que permitirá ofrecer la energía necesaria para el crecimiento de las dos ciudades: Neuquén y Plottier.

El presidente del EPEN, Carlos Aguilar, explicó que la estación actual se hizo en 1981, cuando existía la estatal Agua y Energía, y “era una obra provisoria que la hemos ido adecuando”, pero resulta insuficiente para asegurar el suministro eléctrico a futuro. Añadió que, por eso, “esta ampliación en verdad será hacer una estación transformadora nueva”.

Inversión

La inversión ya fue aprobada por la Secretaría de Energía de Nación y está previsto licitarla el 14 de abril en Buenos Aires, en un acto del que participarán representantes del EPEN. El presupuesto, actualizado, ronda los 100 millones de pesos, según se informó desde el gobierno provincial.images-cms-image-000000775

La obra se financiará gracias a un fondo fiduciario a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), donde el repago se hace a través de la demanda.

Aguilar estimó que, cuando esté en marcha la nueva estación, beneficiará “a todos los usuarios de la cooperativa de Plottier y parte del oeste, o sea, casi 50 mil usuarios” en total. “Es una obra muy anhelada y que tiene mucho trabajo de ingeniería, donde estamos trabajando con Nación en forma conjunta”, remarcó.

Demanda

Recordó que esta inversión se suma a otras tres de importancia, con las que se busca garantizar el abastecimiento eléctrico para los próximos 20 años. Las otras obras que integran el plan de expansión de la oferta eléctrica son la estación Argentina, en el noroeste de Neuquén, la ampliación de la estación de Cutral Co y una mejora de la infraestructura en Zapala con un centro de distribución. El funcionario remarcó que existe un aumento importante de la población y la cantidad de industrias por las expectativas en el petróleo no convencional. Es por eso que, según aseguró , “esta gran demanda que genera Vaca Muerta y cómo sigue creciendo Neuquén nos tiene muy atentos”.

Señaló que el consumo de alta tensión se abastecerá con la estación Gran Neuquén, ubicada en la Meseta, la estación Centenario y la nueva obra de Colonia Valentina. Agregó que a esas tres centrales se suman la estación Argentina, inaugurada hace tres meses, “más la de Parque Industrial y otra en la zona de los shoppings, que sería lo que terminaría de cerrar todo lo que es el abastecimiento de lo que es Gran Neuquén”.

www.lmneuquen.com.ar