HARÁN AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PRECIO MAYORISTA Y DEL TRANSPORTE DE LA ENERGÍA

La convocatoria será antes del 31 de enero. Se prevé una nueva suba en tarifas de luz en todescargado el país, incluyendo Capital y GBA, desde el 1 de febrero. El Ministerio de Energía resolvió llamar a audiencias públicas para tratar la tarifa de transporte de electricidad y el precio mayorista de la energía, siendo ambos de alcance nacional, con incidencia en los cuadros tarifarios de todas las jurisdicciones.

Por la Resolución 196 de la cartera a cargo de Juan José Aranguren , se instruye al ente regulador eléctrico (ENRE) para que dé todos los pasos necesarios, incluida la audiencia pública, para que la revisión tarifaria integral (RTI) para el transporte esté finalizada antes del 31 de enero.

De esta forma, el plan oficial es aplicar un nuevo aumento en el precio mayorista de la energía y en el transporte a partir del 1 de febrero, exactamente un año después del primer ajuste en las tarifas de electricidad de todo el país.

Con esta resolución, el Ministerio de Energía cubre el requisito de llevar también a audiencias el precio mayorista de la energía, tal como ya ocurrió con el valor del gas en boca de pozo, para evitarse nuevos tropiezos en la Justicia. Pero en los considerandos se vuelve a insistir en que el bloque normativo del sector eléctrico no exige la celebración de audiencia para considerar los precios estacionales que rigen en el mercado mayorista.

También se indica que la situación es distinta a la del valor del gas en boca de pozo porque el precio de la energía lo fija el Ministerio tras «previa elevación por parte de Cammesa de la reprogramación trimestral definitiva«, aunque esta última es en realidad una empresa mixta controlada por el Estado.

Por los términos de la resolución, el objetivo del Gobierno es establecer un sendero de aumentos de precios de la energía y del transporte para los próximos años, que se sumarán a los que se fijarán para la distribución (Edenor y Edesur) luego de la audiencia ya citada en este caso para el 28 de octubre.

Según la Ley 24.065 de marco regulatorio eléctrico, la revisión tarifaria integral para transportistas y distribuidoras debe fijar valores para un período de cinco años, aunque durante ese plazo puede producirse adecuaciones por aumentos en los costos.

En el encuentro para el transporte y el precio mayorista también se tratarán los criterios del llamado Plan Estímulo de ahorro de energía y la definición del volumen de electricidad de cada distribuidora con destino a la aplicación de la tarifa social.

www.ambito.com