GUTIÉRREZ PUSO LA PIEDRA FUNDACIONAL DEL PRIMER PARQUE EÓLICO DE LA PROVINCIA

Parque Vientos Neuquinos

El gobernador Omar Gutiérrez puso ayer por la tarde la piedra fundacional del primer parque eólico de la provincia del Neuquén, desarrollado íntegramente por técnicos del Estado provincial, pertenecientes a la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincia (ADI-Nqn SEP).

La ceremonia se desarrolló en la zona del proyecto ubicado cerca del paraje Bajada Colorada, a 38 kilómetros de Piedra del Águila y 49 de Picún Leufú, con la presencia del presidente de la firma concesionaria del parque, The AES Corporation, Martín Genesio y su director de Desarrollo de Negocios para Argentina, Rubén Zaia.

Asistieron, además, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincia, José Brillo; y las y los intendentes de Piedra del Águila, María Adriana Figueroa; de Santo Tomás, Gladys Pavón; de Paso Aguerre, Eusebio Alberto Gómez; y de Picún Leufú, Carlos Casteblanco.

Este emprendimiento se ubica en una zona de 2500 hectáreas entre Picún Leufú y Piedra del Águila, creará 600 puestos de trabajo durante su etapa de construcción estimada en un año y abastecerá en su totalidad a la demanda industrial. La inversión alcanza los 130 millones de dólares e incluye la construcción de una subestación en los terrenos del parque.

Se compone de 29 turbinas, de 120 metros de altura de buje, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 megavatios de potencia nominal y estará en marcha en febrero de 2020 generando 100 megavatios que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI).

El gobernador Omar Gutiérrez rescató este emprendimiento y otros muchos más que se ejecutan en la provincia, porque “se trata de obras estratégicas, son inversiones públicas y privadas, que apuntalan el desarrollo y sientan las bases para la refundación de Neuquén”; al tiempo que se mostró “satisfecho” por “haber tomado la decisión de proyectar la eximición impositiva para el desarrollo de este parque a cargo de la firma AES”.

“Neuquén es progreso y son reglas de juego claras” dijo, y añadió que “por eso los invito a seguir invirtiendo, a construir un futuro personal, familiar y empresarial en la provincia. Hoy estamos dando un paso para cumplir con esa visión estratégica, estructural, de corto, mediano y largo plazo que tuvieron los fundadores y planificadores de la provincia como lo fueron don Pedro Salvatori y también Luis Sapag”.

Agregó luego que “Neuquén es pionero, es potencial, es desarrollo, trabajo y proyección” y esta iniciativa del parque eólico “es otro paso más en el impulso de las energías sustentables para seguir construyendo la mejor provincia del país. Y esto es así, porque se trata de una provincia perfectible y mejorable, porque cada día nos levantamos pensando qué podemos hacer para mejorarla, sin confrontar, a través del diálogo, para priorizar la unidad en la diversidad y el interés colectivo”.

Gutiérrez destacó en su discurso que “aquí en la provincia del Neuquén tenemos cuatro patas que son el sostén de esta gran mesa que es progreso y el desarrollo en el territorio, ellas son, la autonomía política, un formato desarrollista para gobernar pero también federal, la búsqueda permanente del equilibrio territorial y, ellas tres, articuladas en la búsqueda de la justicia social”.

“Hoy es un día fundacional para Neuquén. Hoy se levanta entre Picún Leufú y Piedra del Águila el primer parque eólico en la historia de la provincia y vamos por más”, subrayó el mandatario provincial.

noticiasnqn.com.ar