GENERADORES EÓLICOS HECHOS POR CHICOS: UN PROYECTO QUE LLEVA A LUZ A FAMILIAS RURALES Y ES EJEMPLO PARA EL MUNDO

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El origen es el aula y el fin social. Alumnos del Centro Educativo Agrotécnico «Valle de Cholila» Nº 1728 (Chubut) instalan y mantienen torres eólicas destinada a familias de la comunidad que más lo necesitan. Ahora participan de un concurso representando a Argentina. Energía Estratégica dialogó con Nahuel Ancina, docente de Proyectos Tecnológicos, que está a cargo de la actividad.

La construcción de generadores eólicos está enmarcada en la materia “Proyectos tecnológicos” de 6° año, del Centro Educativo Agrotécnico “Valle de Cholila” Nº 1728, en el noroeste de Chubut. Con la reforma del plan curricular, la actividad pasará al 7° año como “Proyectos con energías alternativas” y extendeaerogeneradorportada2rá su propuesta académica, tecnológica y social.

Nahuel Ancina, docente a cargo del proyecto actualmente, trabaja con un grupo de alumnos para la construcción de un aerogenerador de diseño libre creado por el ingeniero escoses Hugh Piggott.

De acuerdo a la memoria técnica del proyecto, el generador cuenta con tres aspas de eje horizontal y puede fabricarse en varios tamaños que van de 200 a 1000 w de potencia nominal (1,2 a 4,2 m de diámetro). Trabaja con conexión directa, usa un sistema mecánico de protección ante vientos fuertes y tiene un freno eléctrico.

Para más información sobre el trabajo de los alumnos con los aerogeneradores Energía Estratégica se comunicó con el docente a cargo, y este brindó todas las respuestas posibles para los interesados en el proyecto.

Hasta la fecha ¿cuántos aerogeneradores construyeron?, ¿cuántos watts llevan instalados?

Hasta la fecha llevamos 3 generadores eólicos de modelo Piggott de 350 w de potencia nominal colocados en las zonas de Colonia Cushamen a unos 100 km de distancia de Cholila y Costa del Lepa más al sur a unos 120 km de distancia.

¿Cuántos proyectan instalar al 2020?

Para el 2020 en teoría tendríamos que instalar como mínimo 2 de generadores más de 350 w, esto depende mucho de la financiación que consigamos para poder llevar adelante los proyectos.

¿Qué costo final tuvo la construcción de cada aerogenerador que realizaron en 2015, 2016, 2017 y cuánto llevará el actual?

Los costos de los generadores en el 2015 fueron de 50000 en 2016 de 90000 y en el 1017 120000, en estos costos esta agregado un porcentaje para los posibles errores que se comenten en la construcción con los alumnos y los viajes que realizamos con los alumnos al campo (3 viajes, uno con pernocte), para este año calculamos que el costo seria de unos 170000. Estamos hablando en si del costo del proyecto en su totalidad.

¿Usan baterías para almacenamiento?

Sí. Normalmente usamos 2 baterías de ciclo profundo de Plomo-acido de 12 V por 220 A en serie para tener un banco de 24 v.

¿Cómo son los plazos de construcción e instalación?

La materia es anual, los alumnos comienzan con un viaje de reconocimiento para entablar una relación con la familia que recibirá el equipo, para realizar un dimensionamiento y también para ver los posibles lugares en donde se colocaría el generador.

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Luego del reconocimiento, ¿cómo se dividen las tareas entre alumnos en la construcción?

El generador es armado íntegramente por los alumnos, el tallado de las aspas demora un trimestre y medio mas o menos. Al mismo tiempo se realizan los trabajos para armar el cabezal, la torre, los bobinados para el estator y la colocación de los imanes para el armado del rotor. Todo esto nos lleva un año de trabajo ya que la materia tiene una carga horaria de 3 hs semanales (lo cual complica un poco las cosas, porque no nos tenemos que olvidar que el alumno aprende técnicas tanto de carpintería como de herrería, así como también como la teoría en el transcurso de la cursada).

La forma de trabajar es formando un equipo grande con el curso entero, porque creo que es lo más importante. El alumno no aprende solamente la técnica y la teoría sino que también aprende valores para su formación como ser humano, y trabaja en equipo con compromiso y responsabilidad, para poder terminar el proyecto.

Respecto al mantenimiento ¿qué tareas realizan los estudiantes en los aerogeneradores previos?

Los mantenimientos se realizan una vez al año con un grupo de estudiantes. El mantenimiento que necesita este tipo de generadores es mínimo, engrasar los puntos de pívot cabezal-torre y timón-cabezal, y observar la oscilación del rotor para descartar roturas de rulemanes.

Lo que estamos observando es que las distancias son muy largas entre los generadores y realizar los mismos se nos complica por costos, disposición de horas y vehículos para realizar el trabajo.

Con el tiempo ¿cómo proyectan el mantenimiento de más aerogeneradores?

Una forma de proyectar el mantenimiento a medida de que se instalen más generadores es con la capacitación a los beneficiarios, de esta forma alivianaríamos la tarea de mantenimiento realizada por la escuela. Otro de los objetivos es que los alumnos egresados puedan tomar la iniciativa para hacer los mantenimientos y también para la fabricación e instalación de los mismos en sus comunidades.

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Considerando el impacto positivo que los aerogeneradores que construyen ofrecen, ¿los incorporarán a su escuela?

El impacto en la comunidad tanto rural como escolar es muy positivo, notamos en los pobladores que hemos instalados los generadores, una mejora en su bienestar, han permanecido en su lugar, no han migrado a las zonas más pobladas como es la tendencia en estos lugares y comenzaron a realizar pequeñas producciones agropecuarias como un huerta o un invernadero para producir sus verduras y hortalizas para consumo propio en una primera instancia.

En la escuela tenemos instalado 1 generador como prototipo de estudio para bombeo a través de energía eólica, de forma directa sin necesidad de utilizar baterías inversores y reguladores de carga. Próximamente instalaremos otro generador para abastecer de luz al albergue masculino.

Luego de su exposición en los medios ¿recibieron consultas de otros puntos del país para implementar su iniciativa?

Si, hemos recibido consultas de otros puntos del país gracias a la difusión en las redes y hemos compartido nuestro proyecto y nuestra experiencia para que si desean puedan replicarlo.

¿Cuáles son los conceptos que incorpora la currícula en su temario para la construcción del aerogenerador?

Es importante recalcar que este proyecto está enmarcado en el dictado de un espacio curricular dentro del plan curricular de una Escuela Agrotécnica.

Mediante este proyecto se quiso abrir la formación de futuros Técnicos Agropecuarios no solamente a una formación productivista sino a una visión más ruralista.

En gran parte del país, la producción agropecuaria no se rige principalmente por cuestiones meramente técnicas sino que depende más de cuestiones sociales, ambientales, infraestructurales y/o culturales. Es el caso en particular de la Patagonia y de forma todavía mucho más marcada de la estepa patagónica. Nos pareció entonces muy importante transmitir esto a nuestros alumnos dentro de su transcurso por la escuela.

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