FUERTE AVAL POLÍTICO PARA EL AVANCE DEL PASEO COSTERO Y DESARROLLO DE LA MESETA

La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo avaló 4 proyectos que contienen acciones concertadas que permitirán la continuación del desarrollo del paseo costero. Los proyectos contaron con el apoyo de seis de los siete bloques políticos del Concejo Deliberante.

La comisión de  Obras Públicas y Urbanismo avaló 4 proyectos que contienen acciones concertadas que permitirán la continuación del desarrollo del paseo costero. Los proyectos contaron con el apoyo de seis de los siete bloques políticos del Concejo Deliberante.

Estuvieron presentes los concejales Osvaldo Llancafilo, Andrea Ferracioli (MPN), David Schlereth, Cristian Haspert (NCN), Juan José Dutto (CC.ARI), Mariano Mansilla (UNE), Sebastián Gamarra (MLDS), Ariel Kogan (IdF) y Valeria Neculqueo (UCR).

El presidente de la comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo, destacó que «es un hecho significativo para la ciudad la demolición de los paredones que se encuentran ubicados en Avenida Olascoaga y La Pampa al fondo. Lo que permitirá unir el Balneario Rio Grande con el Sandra Canale (ex Gatica), por otro lado la apertura de la calle Rio Senguer, permitiendo su continuidad entre Leguizamón y Los Cipreses a partir de la cesión de una fracción de tierra correspondiente al predio del EPAS».

A su turno, el Presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth dijo que «sin dudas fue todo un proceso que demandó esfuerzos de los vecinos, los Gobiernos Municipal, Provincial y CORDINEU, para llegar a esta acción concertada que permitirá el desarrollo de este  paseo costero que trasciende la gestión actual, muchos metros de costa, en la unión de los balnearios de Río Grande y Gatica, los vecinos podrán disfrutar”. Y aseguró que esta acción «no deja de ser un hito en función de que se trata de una zona muy utilizada por los vecinos de la ciudad”.

Por otro lado, el concejal Juan José Dutto señaló que se trata de «un viejo anhelo de todos los habitantes y en este sector la culminación de un proceso que demoró más de una decena de años. Indudablemente beneficiará a nuestra ciudad en relación al acceso al río y a la naturaleza y un posicionamiento distinto con respecto al atractivo turístico que como capital debemos tener. Nuestro voto tiene una razón fundamental: hemos priorizado el interés general por sobre el particular”.

En tanto, el edil emepenista aseguró que «el trabajo conjunto de los distintos bloques políticos permitió avanzar en expedientes que desde hace meses están en la Comisión. Por lo que se pudo estudiar y analizar las acciones concertadas firmadas por el directorio de CORDINEU y los privados”.

Desarrollo de la Meseta

Por otra parte, la comisión recibió al director provincial de Industria, Comercio y Servicios de la provincia, Gustavo Barraza, al presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén, Eduardo Matkovich y el presidente de la seccional I Diego López de Murilla, quienes presentaron un avance del Plan Director para el desarrollo del lote Z1 en la meseta.

Llancafilo explicó que «se trata de 460 hectáreas de dominio provincial en la meseta. La iniciativa es concretar un Parque Industrial de 280 hectáreas al norte de la nueva autovía y 180 para el desarrollo de instituciones provinciales. Esta ciudad ministerial incluye  la relocalización del hospital Castro Rendón y organismos como EPAS, EPEN, Defensa Civil, una sucursal del BPN y a futuro la relocalización de Casa de Gobierno”.

A su turno, el concejal Sebastián Gamarra indicó que «estamos de acuerdo en que se comience a consolidar la meseta, que además permitirá otras soluciones para la ciudad, como es descongestionar el tránsito. Tenemos que seguir avanzando en la consolidación y desarrollo de los distintos sectores”, mientras que Dutto aseguró que «es bienvenido el aporte de entidades profesionales en una planificación de la ciudad en algunos momentos inexistentes y ante la demora de la revisión del Plan Urbano Ambiental, quien determinaría las directrices del crecimiento urbanístico de nuestra ciudad. Ante esta realidad vemos con agrado de que organizaciones responsables hagan su aporte y crítica en el seno de este Concejo Deliberante que abre las puertas a todos los vecinos”.

Asimismo, Barraza informó que «una vez que el Concejo Deliberante apruebe el Plan Director, con los usos del suelo correspondientes para este desarrollo, unas 20 empresas que requieren grandes superficies para funcionar, comenzarán a realizar desarrollos millonarios con inversiones que también generarán cientos de fuentes de empleo”.

Por su parte Matkovich destacó que «desarrollar este sector de la ciudad es muy importante porque permitirá desviar a esta zona unos 2000 camiones de carga que transitan por día en vías de la ciudad afectando a las calles y al tránsito”.

Llancafilo indicó «trabajamos en dar cumplimiento al convenio suscripto por el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Municipio, lo que originó el Plan Director  del sector Norte del Lote Z1, que se suma a la Ordenanza de Urbanización por distritos de la meseta, la regularización de la Colonia Nueva Esperanza Etapas I y II y la concreción del tercer cementerio de la ciudad. Esto significa un abordaje integral de esa zona”.

Fuente: www.mejorinformado.com