FLEXIBILIZAN LAS CONDICIONES PARA LA TARIFA SOCIAL ELÉCTRICA

En este momento estás viendo FLEXIBILIZAN LAS CONDICIONES PARA LA TARIFA SOCIAL ELÉCTRICA
  • Categoría de la entrada:Noticias

El Ministerio de Energía de Nación reconoció el pedido de las provincias para que se amplíen los criterios y que un mayor número de familias pueda ingresar al listado de beneficiarios.

Si todo resulta como las provincias esperan, la implementación de las nuevas tarifas eléctricas podrían traerles algo de alivio. Es que Nación aceptó flexibilizar algunas condiciones para ingresar al listado de beneficiarios de la Tarifa Social y por lo tanto el impacto real en la región podría ser significativamente menor al que se esbozó al inicio de las negociaciones.

En la capital neuquina, por ejemplo, tres de cada 10 usuarios podría quedar incluidos.

La semana pasada se realizó una reunión en las oficinas de Cammesa donde participaron autoridades nacionales, directivos de las distribuidoras y funcionarios de los poderes concedentes de Río Negro y Neuquén.

Si bien los temas tratados fueron varios, el principal resultado fue el reconocimiento del ministerio de Energía nacional para que se amplíen los criterios que permiten a los usuarios quedar alcanzados en el beneficio de una tarifa subsidiada.

Durante los primeros encuentros los referentes provinciales se encontraron con una postura muy rígida de los técnicos nacionales. Finalmente los representantes de los entes reguladores locales y las provincias lograron incorporar la idea de que los requisitos no impactan de la misma manera en todo el territorio nacional.

El ejemplo más claro tiene que ver con las diferencias salariales: en la Patagonia, por ejemplo, los haberes suelen ser más altos pero también responden al elevado costo de vida en esta región.

Cruce de datos

El procedimiento constará ahora de dos listados. El primero, que será igual para todas las provincias, entregará un número de beneficiarios de la Tarifa Social que saldrá de los cruces de datos nacionales.

El otro, por el que se podrían reducir los márgenes de error, saldrá de un segundo cruce de datos, esta vez provinciales e incluso municipales.

En este último análisis participan las áreas de Desarrollo Social de las provincias y de los municipios.

Una fuente al tanto de las discusiones aseguró que en Río Negro y Neuquén se estima que entre el 30 y el 35% de los usuarios del servicio eléctrico puedan quedar alcanzados por esta suerte de paraguas tarifario, lo que permitirá que el impacto de los aumentos en la tarifa no sea tan alto.

En los próximos días se esperan los anuncios oficiales que permitirán definir los detalles y poner en marcha el plan aun cuando ya comienzan a llegar las nuevas facturas.

La Tarifa Social establece un cupo de 150 KW/h gratis al mes por usuarios y valores diferenciales dependiendo de los niveles de ahorro.

Lo que aún resta por discutir del programa es cómo afrontarán las distribuidoras los costos de esta energía que será gratuita para los beneficiarios del plan.

Fuente: www.rionegro.com.ar