FACE: DOCUMENTO DE SANTA ROSA

En la ciudad de Santa Rosa, se llevó a cabo una reunión de Federaciones y Cooperativas del sector eléctrico para analizar la situación y buscar caminos de unidad para sostener los reclamos del cooperativismo eléctrico ante las nuevas autoridades, tanto a nivel nacional como en las distintas provincias. En la reunión participó, Luís Drube, consejero de CALF como integrante de FECOES.

Representaron a FACE en el encuentro -realizado en el salón Los Pioneros de la Cooperativa Popular de Electricidad de la capital pampeana- su presidente, Luis Pozzo, y el asesor Marcos Rebasa.

Participaron del debate dirigentes de la federación anfitriona FEPAMCO, por parte de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (FECOES), asistió el consejero de CALF, Luís Drube, la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP), Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE), Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); la Federación de Cooperativas de Electricidad de Córdoba (FECESCOR) y la Federación de Cooperativas Eléctricas de Santa Fe (FESCOE) y autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Al cabo del encuentro se difundió el llamado «Documento de Santa Rosa», suscripto por las organizaciones presentes, en el que se expresa: «El sector cooperativo de servicios públicos que abastece de Servicios Básicos esenciales  al 70 % del territorio del país, se ha reunido en la Santa Rosa Provincia de la Pampa y acuerda lo siguiente:

1)   Ratificar los principios de la Declaración de Cutral – Co del 4 de septiembre de 2015, y el propósito de llevarlos a cabo a través de diferentes acciones en común.

2)   Hacer público nuestro apoyo al Proyecto de Ley 1273/15 que cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, el  que reconoce la delicada situación del sector cooperativo y propone soluciones  a esa problemática.

3)   Reclamar que las tarifas del sector cooperativo reflejen la realidad diferenciada de costos de las distintas provincias, especialmente de las que prestan servicios en áreas rurales o de baja densidad demográfica.

4)   Solicitar reuniones con las autoridades nacionales, con el objeto de trasmitir las necesidades sectoriales para que las mismas sean contempladas en  políticas públicas que potencien el desarrollo del sector cooperativo, atento el carácter de herramientas fundamentales de desarrollo en el interior del País que representan nuestras entidades.

5)   Promover un proyecto de reforma de la Ley del Fondo de Desarrollo del Interior  (FEDEI) por ser discriminatoria de las cooperativas».

El presidente de la FACE, en declaraciones manifestadas al diario La Arena,  sostuvo que «las cooperativas nos sentimos discriminadas por los gobiernos provinciales y municipales con un trato distinto a las empresas, también tratamos las modificaciones a la ley 24065 que es importante para que el cooperativismo pueda lograr conquistas que vienen desde hace tiempo y ahora se tomaron con más fuerza».

Pozzo agregó que «se va a armar un plan de acción, una estrategia a varios años, en un momento político especial de recambio de autoridades y cada uno en su distrito tratará de llevar a los gobernantes cada situación con los contratos de concesión y situaciones diferentes, hay distintos acuerdos».

El dirigente cordobés concluyó señalando que «tenemos un mercado distinto, no sabemos si lo mejor es una tarifa única pero sí es necesario segmentar entre cooperativas chicas, medianas, grandes, hay que homogeneizarlas. Hay que ajustar el marco regulatorio, no es el mismo trato con nosotros que con Edenor y Edesur».