EVITE UNA DESGRACIA: NO MONTE ANDAMIOS CERCA DE LAS LÍNEAS

En este momento estás viendo EVITE UNA DESGRACIA: NO MONTE ANDAMIOS CERCA DE LAS LÍNEAS
  • Categoría de la entrada:Destacados / Noticias

La electricidad no admite improvisaciones. Es riesgoso trabajar cerca de las líneas de media y baja tensión, por lo cual se deben tomar ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes.

En los trabajos de obra civil, cuando coinciden máquinas y o medios mecánicos, con redes eléctricas de Media Tensión o Baja Tensión, áreas o subterráneas, además de los riesgos específicos debido al manejo de máquinas y equipos, existe el riesgo de descargas por contacto eléctrico con conductores de las líneas.

En estos procesos de servicios o de construcción, suele emplearse con mucha frecuencia andamios para realizar trabajos en altura, lo cual implica ciertos riesgos que deben ser tenidos en cuenta para evitar lamentables accidentes.

La consecuencia del “riesgo por contacto eléctrico” puede derivar en un accidente que se produce cuando una persona, directamente o a través de maquinaria o elementos, entra en contacto o se aproxima excesivamente a los conductores desnudos de una línea eléctrica aérea o entra en contacto con los conductores de una línea subterránea en tensión.

Las consecuencias sobre las personas de la intensidad de corriente que circula a causa de un contacto eléctrico pueden ser: muerte por asfixia, paro respiratorio o paro cardíaco.; quemaduras graves internas y externas; agarrotamiento muscular; caía desde altura.

La descarga eléctrica se produce cuando una persona directamente o a través de maquinaria o elementos entra en contacto o se aproxima excesivamente a los conductores de una línea eléctrica aérea o subterránea en tensión.

No es necesario entrar en contacto con los conductores desnudos para que se produzca un accidente eléctrico. La aproximación excesiva a un conductor en tensión producirá una descarga eléctrica que dará origen al accidente.

La distancia a la que se origina la descarga depende de la tensión nominal de la línea y las condiciones atmosféricas.

Hay que tener en cuenta que a mayor tensión, mayor será la distancia a la que se produce la descarga. Además, con lluvia, niebla y humedad la distancia de descarga aumenta.

Pueden sufrir lesiones mientras dure la descarga eléctrica el trabajador que realza el contacto con el conductor de la línea, cualquier trabajador que toque a su compañero accidentado, mientras recibe la descarga o al elemento a través del cual se hace el contacto (grúa, vehículo, maquinaria, escalera, etc) o aquel trabajador que se aproxime o aleje de la zona del accidente.

Para tener en cuenta

  • Recuerde dar aviso a la autoridad de aplicación (Municipio) sobre los trabajos que van a realizar en la vía pública.
  • Una vez iniciados los mismos, verifique la presencia de instalaciones de CALF
  • Identificar el tipo de instalación que es (Media Tensión, Baja tensión, Transformadores).
  • Recuerde que es obligación de la empresa que va a realizar el trabajo la difusión y aplicación de las medidas de seguridad entre sus trabajadores como así también la entrega de elementos de seguridad brindando en todo momento un ambiente de trabajo seguro para sus empleados.
  • Evitar la manipulación de objetos metálicos en cercanía a líneas energizadas (hierros, varillas, escaleras, etc)
  • Recuerde acatar la señalización de riesgo eléctrico presente en las instalaciones.
  • No arrojar calzados, cadenas, alambres ni cualquier otro objeto a las líneas eléctricas. Es peligroso, Ningún elemento debe caer sobre las líneas aéreas.
  • Respetar la normativa vigente en cuanto a los trabajos a realizar sobre o bajo las líneas de transmisión.

Para quienes necesiten información sobre las normas y procedimientos a seguir, o denunciar una situación riesgosa pueden contactarse con la Cooperativa al 0800 333 2253 o a través de la APP.