ENERGÍA LIMPIA EN LA CIMA DEL LANÍN

En este momento estás viendo ENERGÍA LIMPIA EN LA CIMA DEL LANÍN
  • Categoría de la entrada:Noticias

Una cuadrilla del EPEN subió hasta los 2.315 metros de altitud para realizar un relevamiento en el refugio. Determinó que el sistema que utilizan actualmente no es confiable y diseñaron un nuevo plan para abastecerlo con paneles solares.

La provincia de Neuquén cuenta con tres refugios de montaña ubicados en Copahue, Pino Hachado y el volcán Lanín. Se trata de residencias de vigilancia y ayuda que se mantienen activas durante la temporada estival. Sin embargo el más emblemático de todos es el que está camino a la cima del Lanín, un signo del territorio provincial.

Después de caminar por más de 6,5 kilómetros y alcanzar 2.315 metros de altitud se llega a las instalaciones. Allí existe una guardia permanente de dos efectivos del Ejército Argentino que entre octubre y abril asisten a los andinistas. Los relevos se producen cada una semana y el lugar está habilitado las 24 horas.

El refugio que es utilizado como una posta previa al ascenso definitivo hacia la cima y tiene en la actualidad una capacidad para 18 personas. La necesidad de contar con energía suficiente y confiable es clave para desarrollar todas las actividades.

Con ese desafío en mente el equipo de Energías Alternativas del EPEN realizó un relevamiento de las instalaciones y determinó que para su funcionamiento óptimo necesita mejorar el equipamiento disponible.

Según el diagnóstico de los técnicos, finalizado la semana pasada, en la actualidad solo cuentan con dos paneles conectados directamente a dos baterías de 65 AH. Se trata de un sistema muy rudimentario que, por ejemplo, para realizarle mantenimiento obliga a subir y bajar hasta la base con el equipo a cuestas.

La propuesta desarrollada para este refugio es la colocación de equipamiento fotovoltaico (solar) instalando sistemas de 200 vatios, baterías de 75 AH y luminarias led; además de contar con baterías a base de gel, que no necesitan mantenimiento y poseen una vida útil de 8 años.

El proyecto habilitará no solo la posibilidad de incorporar iluminación externa e interna sino además servirá para repotenciar el equipo de radio, que es una herramienta clave ante cualquier emergencia en zona de ascenso.

Si bien el EPEN hizo el relevamiento y definió los equipos necesarios a instalar, ahora trabajan en el financiamiento del nuevo sistema. La propuesta es incluir el proyecto dentro del Programa Permer que busca garantizar el abastecimiento eléctrico en zonas rurales y sin acceso a las redes de distribución.

En Las Lajas

El relevamiento en el refugio de montaña del Ejército Argentino y las cabañas de la estancia lindera en Pino Hachado arrojaron que no podrían hoy abastecerse a través de la microturbina hidráulica existente. El EPEN proyectó un sistema híbrido que contempla la reingeniería del generador y un sistema de paneles fotovoltaicos de 2 kW.

En números

200 vatios pueden aportar el nuevo sistema diseñado para las instalaciones del albergue camino a la cima.

24 horas funciona el espacio de vigilancia y asistencia a los andinistas. Viven dos agentes del Ejército.

www.rionegro.com.ar