EN MAR DEL PLATA UNA ESCUELA GENERA ENERGÍA SOLAR E INYECTA EL EXCEDENTE EN LA RED

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La Escuela de Educación Técnica Nº 4 “Alfonsina Storni” se convertirá en el primer edificio de Mar del Plata y la zona en producir energía solar para su propio consumo y en volcar el excedente a la red distribuidora, poniéndolo a disposición de otros usuarios.

El colegio, ubicado en avenida Jara 861, contará con esta posibilidad luego de que la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) proveyera 10 paneles solares para que sean instalados en la terraza del establecimiento.

La energía que generen estos dispositivos permitirá iluminar tanto el gimnasio como el salón de usos múltiples, cuyas lámparas convenciones ya fueron sustituidas por luces led, provistas también por la empresa.

El proyecto fue diseñado por las autoridades de la escuela y directivos de EDEA, en el marco de un convenio de cooperación existente desde hace más de una década.

“Nos reunimos para consensuar qué nueva actividad realizar y finalmente resolvimos llevar adelante esta experiencia de alimentar una parte de la escuela con energía solar“, le explicó a LA CAPITAL el director del establecimiento, Alejandro Guadagnino.

Desde su origen la iniciativa contó con el asesoramiento de un líder por parte de la empresa y el seguimiento de docentes, para que un grupo de alumnos de sexto año diseñara y pusiera en funcionamiento la nueva instalación.

Los estudiantes se ocuparon de determinar qué tipo de paneles, baterías y otros componentes utilizar y de analizar y medir cuáles serán los beneficios que se generarán para la escuela y para la comunidad.

“Los chicos están aplicando en la práctica lo que ven en los libros. Hacer una experiencia de este tipo en el campo real es todavía muy difícil y hemos tenido la oportunidad de hacerla mediante este proyecto. De esta manera los alumnos pueden comprobar que aquello que leen y lo que un docente les escribe en un pizarrón en relación a la energía solar es algo real”, subrayó Guadagnino.

El gerente de EDEA, Esteban Pérez Elustondo destacó que una vez que sea puesta en funcionamiento, la nueva instalación no sólo generará beneficios para el colegio, permitiendo iluminar su gimnasio y el sum.

“Este edificio será de ahora en más un ‘prosumidor’” porque que además de producir energía solar para su propio consumo, estará en condiciones de “inyectar en la red distribuidora” la electricidad excedente, dijo.

Según explicó, de este modo la Escuela Téncnica Nº 4 será “el primer cliente de Mar del Plata y de la región” en tener esta característica.

“Cuando la energía que consumen el gimnasio y el salón de usos múltiples no alcance se va a usar energía de la red; mientras que cuando el gimnasio no consuma lo que se genera a través de los paneles ese excedente se va a volcar a la red“, precisó.

Según Pérez Elustondo “esto es lo que se viene en materia de energías renovables” y está siendo materia de regulación a través de una ley que ya tiene media sanción en el Congreso.

“Este proyecto –indicó el directivo de EDEA- se suma a los ya realizados en conjunto con los directivos, profesores y alumnos de Escuela Técnica N°4 “Alfonsina Storni” con la que, en julio del 2005, suscribimos un convenio de cooperación que ha posibilitado realizar distintas tareas didácticas y solidarias como el Plan Hábitat y Ciudadanía, conjuntamente con al facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Cabe destacar que EDEA, pertenece al Grupo DESA, una empresa inversora argentina con management local liderado por Rogelio Pagano, enfocada en el sector energético y que actualmente opera las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires EDEN, EDES, EDELAP y EDESA en la provincia de Salta.

Según el director de la Técnica Nº 4, la experiencia tiene también un significativo valor didáctico ya que está permitiendo que los alumnos involucrados en el proyecto sean”pineros” en el diseño y la puesta en funcionamiento de una instalación de este tipo en la ciudad.

“Hoy es muy difícil que un técnico de Mar del Plata tenga la posibilidad de trabajar con equipos de estas características. Por eso creemos que nuestros alumnos van a ser protagonistas del proceso que se avecina, extendiendo el concepto de ‘prosumidor’ de energía entre todos los usuarios dela ciudad”, destacó.

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