EN LA CIUDAD BAJÓ 30% LA INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Aire Acondicionado

Desde el inicio de la primavera, los splits de aire acondicionado o los equipos de frío y calor son uno de los electrodomésticos más demandados en los locales que comercializan artículos para el hogar.

El mercado local ofrece una variedad de marcas y hasta novedades tecnológicas que permiten reducir el impacto de su uso en las tarifas de electricidad.

Adquirir un equipo de aire acondicionado en las principales cadenas de electrodomésticos implica un desembolso entre 9 mil y 18 mil pesos, con costos que varían según la capacidad del aire, la marca y otras amenidades tecnológicas que le suman.

Sin embargo, en los últimos años se popularizó el uso de los aparatos de tipo inverter, que permiten ahorrar hasta un 35% del consumo energético gracias a su funcionamiento que optimiza el uso de los motores ya que regulan las revoluciones del compresor de acuerdo a la necesidad de frío que requiere el ambiente.

Este tipo de equipos tienen un costo superior a los tradicionales y se consigue por valores que oscilan entre 19 mil y 40 mil pesos.

Fabián Moya, un instalador neuquino de aires acondicionados, aseguró que los pedidos se redujeron en un 30% con respecto al año pasado ya que hay menos opciones de financiación sin interés para comprar los aparatos y hay quienes temen pagar altas facturas de electricidad.

“Seguimos cobrando 3900 por la instalación con materiales incluidos; es el mismo precio del año pasado, a pesar de que los elementos que usamos valen casi el doble”, explicó Moya y aclaró que prefirió resignar parte de la rentabilidad para evitar que baje aún más la demanda a causa de la crisis económica.

www.lmneuquen.com